Cada año Diageo organiza la World Class Competition, un certamen donde se elige al mejor bartender de España. Este año el merecido ganador ha sido Borja Cortina de la coctelería Varsovia de Gijón, que nos representará en la final de Sudáfrica frente a los mejores bartenders del mundo.

En la gala de entrega de premios se otorgan también los Coaster Awards a los 10 mejores locales de coctelería de España según su calidad, vocación de servicio, excelencia y programas de consumo responsable. En la lista hay tanto aperturas recientes como locales con cierto recorrido y prestigio; algunos cuentan entre sus empleados con finalistas de la World Class y otros seguro que darán la campanada el año que viene. Un punto muy interesante en estos premios es que se reparten por toda la geografía española, evitando que capitales como Madrid o Barcelona copen los galardones y reconociendo el buen hacer de profesionales que tienen el arduo trabajo adicional de evangelizar sobre el mundo de la mixología en sus ciudades.

Esta es la lista de locales que no debemos perdernos este año:

1. Solange Cocktails & Luxury Spirits (Barcelona)

Si estáis en Barcelona no podéis dejar de visitar este nuevo templo de la coctelería que abrió en abril de 2015 en la calle Aribau 143. Alfredo Pernía y sus hermanos toman el nombre de una chica Bond y consiguen hacernos sentir agentes al servicio de su Majestad, rodeados de lujo y buen gusto. No contentos con eso, se trajeron a Miguel Pérez desde Madrid para redondear el equipo.

2. Co&Co (Pamplona)

La calle García Castañón en el centro de Pamplona acoge la apuesta de Nagore Arregui y Juan Lizarraga por acercar la coctelería a sus conciudadanos. Llevan abiertos menos de tres años y ya han conseguido llegar a la final de World Class. Nagore sorprendió a todos en sus pruebas y nos contagió su ilusión y pasión por esta profesión.

3. Monkey Grill (Tenerife)

Se trata de un restaurante situado en la Playa de las Américas con decoración muy cuidada y que, de la mano de Giorgio Zannini, combina coctelería clásica con copas más refrescantes en una carta muy amplia y variada.

4. Cocktail&Clam (Valencia)

Iván Talens es uno de los bartenders más reputados y queridos de nuestro país. Como finalista de la World Class y ganador de la prueba Sips&Bites, pudimos ver durante todo el día las constantes muestras de afecto del público. Defensor de la naranja valenciana, se pueden degustar sus creaciones en Carcaixent.

World Class Spain 2015


5. Ginbo (Palma de Mallorca)

Santiago Cebrián se instaló en Palma de Mallorca desde su Girona natal después de haber pasado por Nueva York y Barcelona. Su propósito era montar un bar especializado en ginebras y tras 6 años de duro trabajo ha conseguido convertirse en una referencia.

6. Le XIX (Sevilla)

Le XIX es un oasis modernista en el centro de la ciudad. Su interiorismo y los detalles originales del edificio nos transportan a las tertulias parisinas donde no faltaba un buen cóctel. Obligada parada en la ciudad.

7. Punk Bach (Madrid)

Adrian Sehob ha conseguido que se reconozca su buen hacer detrás de la barra de este local de moda de Madrid más allá del hype. La carta combina cócteles clásicos con creaciones propias, algunas de ellas inspiradas en famosas películas. Y todo por un precio bastante razonable.

8. El Niño Perdido (Valladolid)

Los aficionados a la coctelería hace años que tienen en el radar este local del centro de Valladolid, en el que Juan Valls deslumbra con su creatividad. Este año, sin embargo, ha sido Ricky Izquierdo el que ha competido en la final del World Class representando al local y a su Comunidad Autónoma. Mucho talento concentrado en esta coctelería, que coge su nombre de una oscura leyenda local.

World Class Spain 2015

9. Stick (Rentería)

Detrás de esta coctelería está Patxi Troitiño, uno de los bartenders más premiados de nuestro país. Campeón de España 2009 y profesor en el Basque Culinary Center fue jurado en esta edición del World Class. Su hermana es, además, Campeona del Mundo 2005. Poco queda que añadir.

10. Ópera Café (Oviedo)

Dos años frente al Teatro Campoamor sirviendo una mezcla de coctelería clásica, tiki y de autor le han bastado para hacerse con este galardón. Su ambiente clásico y elegante lo convierte en una gran opción para relajarse y escuchar algo de jazz. Uno de sus bartenders, Jorge Serrano, fue además este año  finalista en The Gin Collection Contest.

Diez opciones imprescindibles que demuestran el nivel al que está llegando la coctelería española en los últimos años. A estas diez recomendaciones tenemos que añadir la coctelería Varsovia, que tras unos años de trabajo duro y constante no solo consiguió ganar un Coaster Award el año pasado, sino que este año se ha hecho con el premio al mejor bartender de España (además de meter en la final a otro bartender del mismo local, Jorge Oliva). Le deseamos mucha suerte a Borja Cortina en la final.

Fotos: josemarmol.es