El 9 de noviembre tuvo lugar en Barcelona la semifinal española de la Bacardí Global Competition. Los ganadores fueron Jorge Oliva con “The Rising”, Diego González con “The Colada and The Bat (Should be Back) y Ángel Arruñada con “El Murciélago”. El objetivo del concurso es encontrar un cóctel que con el tiempo pueda convertirse en un clásico como el Daiquirí o el Mojito y que represente el legado de la marca y la familia Bacardí.
murcielago-01

El cóctel de Ángel Arruñada es un trago fácil de preparar en casa, con inspiración tiki y con un storytelling que relaciona cada ingrediente con un personaje de la historia de la marca. Me encanta conocer qué hay detrás de cada decisión a la hora de crear un signature cocktail, así que le pregunté a Ángel cuál había sido su proceso creativo y en qué se había inspirado:

“A la hora de crear este cocktail para Bacardi, pensé qué es lo que quiere su consumidor. En él represento un poco mi personalidad y busco cabida en todo tipo de público. Es un long drink fácil de beber pero con matices complejos en boca. La inspiración de la estructura de la receta está basada en dos cocktails como son el Mai Tai y el Dark ‘N’ Stormy. Respecto al sabor, he jugado con sabores de la comida thai como el jengibre, lima y almendras para acompañar las notas de almendra de Bacardí. Creo que estamos ante el resurgimiento de la cultura de la coctelería tiki: Sabores frescos, visualmente atractivos, interesantes en boca y con una historia atractiva por detrás”. 

Receta de “El Murciélago”

60ml Bacardí Carta Blanca
15ml zumo de lima
10ml orgeat (sirope de almendras)
Top Fever-Tree Ginger Beer
Float de Bacardí Carta Negra

Preparación:

Mezclar en una coctelera el ron, el zumo de lima recién exprimido y el orgeat. Añadir unas piedras de hielo y agitar durante unos segundos para que el resultado se enfríe perfectamente.

A continuación, rellenar el vaso tipo Collins de hielo picado y colar la mezcla anterior sobre el vaso. Terminar con un top de Fever-Tree Ginger Beer y un float de Bacardí Carta negra. Decorar con un gajo de lima y una flor (idealmente un pensamiento).

murcielago-02

 

La historia detrás del cóctel

El cóctel está inspirado en la primera generación de la familia Bacardí: Don Facundo Bacardí Massó y sus hijos Emilio, Facundo y José. Cada ingrediente va desgranando la historia de la compañía y cómo la personalidad de cada uno va configurando su legado, que pervive hasta la actualidad.

El Murciélago
  • Bacardí Carta Blanca: Como base del cóctel, representa a Don Facundo y al origen de la compañía hace ya más de 150 años.
  • Orgeat: Simboliza a Emilio Bacardí, hijo primogénito del fundador, que llegó a ser presidente de la compañía y alcalde de Santiago. Se le conocía por su carácter marcado pero dulce.
  • Lima: El segundo hijo de Don Facundo, llamado como él, llegará a ser Maestro Ronero y el encargado de ensamblar todos los sabores del ron, igual que la lima en este cóctel.
  • Ginger Beer: El hijo menor, José, profesionalizará la empresa y la hará más competitiva dándole empuje y fuerza, de igual manera que el ginger beer imprime carácter a la mezcla.
  • Bacardí Carta Negra: El float representa al icónico murciélago sobrevolando el cóctel. Pocos saben que este animal forma parte del logo de la marca ya que la mujer de Don Facundo sugirió su inclusión como símbolo de buena suerte y unidad familiar tras ver uno en la destilería.
  • El sello de lacre en el vaso: Homenajea al primer negocio de Don Facundo, la venta de garrafas de aceite que lacraba con cera.

Los mejores cócteles se componen de grandes historias, buenos productos, equilibrio y sabor. El Murciélago tiene todo esto y además es una gran incorporación a la carta de tu próxima fiesta tiki en casa.

Fotos cedidas por Ángel Arruñada.