Cuando me ofrecieron crear un cóctel para la ruta del congreso Mixologya junto a un bartender, me puse a pensar en qué ingredientes y estilo podrían representar mejor mis gustos y personalidad. Al fin y al cabo, si Mary Pickford y Shirley Temple metieron su nombre en el recetario clásico aquí había que darlo todo.

Bar Cock Ruta Mixologya

Atención todos: estoy detrás de la barra del Cock.

El local que me asignaron fue el Bar Cock, una de las barras históricas de Madrid y la segunda coctelería que pisé en mi vida. Fundado en los años 20 y decorado como un Club inglés de la época, tuvo como dueño a Pedro Chicote, que lo compró en 1945 y lo convirtió en uno de los clubs de moda. En los años 80 pasó a sus actuales propietarios, que aguantaron el tirón en el periodo más oscuro de la coctelería, siempre manteniendo su identidad (vade retro, Tom Cruise).

El proceso

Tenía claro que quería que fuera un cóctel con carácter ahumado, ya fuera con mezcal o con un whisky de Islay. También quería que fuera un trago corto, cálido y potente, al fin y al cabo estamos empezando el otoño y va refrescando (a quién quiero engañar, yo soy de las que se beben un Sazerac en agosto).

Bar Cock Ruta Mixologya

José María Contreras y yo, está contento porque no rompí nada.

En el local me presentaron a Jose María Contreras, con el que rápidamente congenié en gustos. Resultó ser un enamorado de los destilados mexicanos, así que cuando dije la palabra mezcal y el perfil de cóctel que buscaba ya tenía varias ideas que podíamos barajar.

Tras algunas pruebas, pasé detrás de la barra para ver cómo rematar el cóctel desde el plano aromático. Para reforzar el carácter ahumado, añadí un cinco gotas de un bitter de The Bitter Truth para Havana Club llamado Aromatic Leaf et voilà. En cuanto al garnish, encajaba bien una piel de naranja cortada como los cuernos de mi alter ego y una guinda al marrasquino.

Para el nombre, elegimos una frase con tantas interpretaciones como puedas imaginar, “La Maldaz mató al gallo”, que no significa nada y significa todo. El toque enigmático que redondea una receta para degustar sumido en una buena conversación con otros o con uno mismo, con el sabor de mil barras y mil noches, muy sabinero.

La Maldaz mató al gallo

La Maldaz mató al gallo, mi aportación a la Ruta Mixologya.

La receta

Ingredientes:

35 ml Mezcal Alipús San Andrés
35 ml licor de marrasquino Luxardo
35 ml Cynar
5 gotas de bitter Aromatic Leaf The Bitter Truth
Pieles de naranja

Presentación: vaso Old Fashioned

Garnish: piel de naranja cortada como unos cuernos y guinda al marrasquino

Preparación:

Bar Cock Ruta Mixologya
En una coctelera Boston se majan las pieles de naranja para extraer todos los aceites y se añaden los tres destilados.

Se agita con hielo y se sirve en el vaso Old Fashioned con dos piedras de hielo.

Se añaden las 5 gotas de bitter y el garnish.

Este cóctel os espera del 15 al 25 de septiembre en el Bar Cock (calle de la Reina 16) por el módico precio de 9 euros. Bebedlo con moderación, que os enamoráis.
La Maldaz mató al gallo