El miércoles 13 de diciembre tendrá lugar la final de la competición femenina de coctelería Cointreau Queens, que busca celebrar el papel de la mujer tras las barras y su creciente protagonismo. Tras cinco semifinales, las cinco representantes de cada área -Madrid, Barcelona, Sur, Levante y Norte- compartirán en la final su propuesta de cóctel y la inspiración que les ha llevado a crear esta receta.

Estos son los cócteles finalistas explicados por sus creadoras.

· Inés Martínez de la Torre ·
Dry Bar 1862 Madrid

CointreauLADIES NO REGRETS

4,5 cl de Cointreau Noir
4,5 cl de Monkey Shoulder
1 cl de sirope de jengibre
1,5 cl de puré de maracuyá
1,5 cl de zumo de limón

«La inspiración de este cóctel nace del Burlesque, un movimiento que puso a la mujer en la palestra en la misma época en la que nacía Cointreau. En un momento en el que las mujeres ocultaban sus cuerpos debajo de ropas anchas, surgió el Burlesque/Cabaret y con él, mujeres sin complejos ni remordimientos que se subieron al escenario y marcaron la diferencia. Gracias a esas mujeres, el género femenino empezó a tener más notoriedad en el teatro y posteriormente en el cine.

Este es mi homenaje a Ellas, que movieron masas de gente, Ellas que no tuvieron miedo y que no se arrepintieron. Ellas, dulces y amargas, como las naranjas de Cointreau, picantes como el jengibre, ácidas como el maracuyá y sobre todo más duras aún que el cognac de Cointreau y el whisky juntos. Porque los tragos fuertes no son solo para hombres y este menos».

· Ana Gracia Jiménez ·
Le XIX, Sevilla

Cointreau

ELISABETH

4 cl Monkey Shoulder
3 cl Cointreau
2 cl sirope casero de plátano y vainilla
2 cl zumo de lima
2 cl clara de huevo

Unas gotas de bitter de angostura y naranja.
Twist de naranja para perfumar.
Tipo de copa: copa coupette de tallo trenzado.
Técnica: primero un dry shake, seguido de un hard shake.

«De la misma manera que aquel día en el que dos maestros pasteleros de la pequeña región de Angers, en Francia, crearon en su propia destilería un licor que funcionaba como postre o digestivo, llevé a cabo mi cocktail, Elisabeth. Las notas dulces que aporta el sirope de plátano y vainilla casero, el pequeño toque fuerte del whiskey Monkey Shoulder con notas especiadas y un toque de miel, acompañados del Cointreau, que aporta equilibro y sinuosidad al cocktail, hacen de él, el cocktail perfecto para después de un buen almuerzo o una buena reunión entre amigos y/o familia.

Su nombre, está dedicado a la abuela de Alfred Cointreau, que se dedicaba en sus comidas y reuniones familiares a organizar competiciones de coctelería, donde ella misma era la que ejercía de jurado decidiendo cuál era el mejor. Después de 30 años haciéndolo, ¿quién mejor que ella? Así que en su honor, brindemos por el poder que la mujer ha ido consiguiendo hasta la actualidad. À votre santé!!»

· Vanessa Pérez Bonaviña ·
Coctelería Gent, Valencia

CointreauQUEEN FOR A MEN

4,5 cl Cointreau Noir
2,5 cl Tequila Reserva 1800 Añejo
1,5 cl pure de calabaza REAL

Rellenar con tónica de ginger y chile Schweppes
Oro en polvo.
Aromatizar la copa con esencia de naranja.
Decoración physalis y naranja sanguina.

«Me he basado en el libro ‘La reina que dio calabazas al caballero de la armadura oxidada’; una historia autentica: la de todas las mujeres que desean hacer realidad sus sueños. Para poder amar de forma incondicional hay que demostrar ser una reina con la corona bien puesta, valiente, honesta, y emocionalmente independiente. Las reinas tienen que estar orgullosas de lucir sus coronas, de hacerlas brillar con su luz interior y nunca, en ningún caso, desprenderse de ellas, porque detrás de toda reina hay una gran historia, y detrás de cada botella de Cointreau hay una gran historia… To be continued…»

· Jessica Gil Fernández ·
Residence, Bilbao Vizcaya

CointreauMARI CASTAÑA

4,5 cl Cointreau
1,5 cl amontillado sherry
1,5 cl Cointreau Guignolet
3 cl puré casero de castaña asada y ahumada
1 cl simple sirope
4 gotas de angostura de naranja amarga

Directo y removido.
De decoración, una rodaja de naranja.

«María Castaña fue una mujer revolucionaria que no se dejo amedrentar por las costumbres de su época, igual que las mujeres de mi vida en las que me he inspirado junto a María Castaña para hacer este cóctel revolucionario y provocador que no te dejará indiferente. En Mari Castaña vas encontrar un trago donde la naranja amarga de Cointreau marida perfectamente con la castaña asada y ahumada junto al vino de Jerez».

· Ginevra Castagnoli ·
Creps al Born, Barcelona

CointreauORANGE IS THE NEW BLACK

3 cl Cointreau
2 cl pisco
1,5 cl fino sherry
2,5 cl zumo naranja/zanahoria
2 cl zumo lima
1 cl sirope chocolate blanco

Decoración: aceite infusionado al curry y teñido de negro con carbón activo.
Agitado y doble colado.
Servido en copa coupette sin hielo.

«ORANGE IS THE NEW BLACK es un cocktail creado con Cointreau, licor de pieles de naranja, que como el color “orange” en sí, tiene que ser el nuevo MUST: the new black. También se inspira en todas las mujeres fuertes e independientes que han hecho historia y que aún siguen haciéndola. Para las que no siguen las reglas, sino que juegan con ellas».

Podéis probar los cócteles en sus locales hasta el 13 de diciembre, que conoceremos a la ganadora de esta competición. ¡Suerte a todas!

Fotos cedidas por la marca.