Del 24 al 26 de noviembre tendrá lugar en Vitoria el primer Congreso Internacional de Destilación Artesanal y Coctelería, al que está previsto que acudan alrededor de 500 profesionales, emprendedores y aficionados. Una gran idea para dinamizar la hostelería de la ciudad, atraer visitantes y poner en valor el producto local.

Además de las conferencias, que tendrán lugar la mañana del lunes en el Palacio de Villa Suso, esos días 16 locales de la ciudad participarán en la Vitoria Cocktail Week, en la que además cinco restaurantes servirán menús maridaje con coctelería (Ikea, Sagartoki, Waska, Falerina Taberna y Eskolaberri). Para llegar al consumidor, se organizará también un taller de coctelería y visitas a la destilería de Basque Moonshiners. Esta destilería local es la organizadora de este evento y productora de Basmoon Vodka, un vodka de patata alavesa.

Dentro de las actividades programadas, el lunes por la tarde tendrá lugar la final del concurso de coctelería organizado por la marca, de la que es brand ambassador Manu Iturregi. El año pasado ganó Álvaro Fernández de la Mula de Moscú, os lo contamos aquí.

Congreso Craft Experience

El congreso tendrá tres ponencias y una mesa redonda. Patxi Troitiño y Gonzalo Parras del Basque Culinary Center hablarán de la evolución de la coctelería de la mano de la gastronomía; Antonio Parlapiano, fundador del «The Jerry Thomas Project» en Roma, hablará sobre su escuela de coctelería y el rol de los speakeasies; y John O’Connell, director general de West Cork Distillers en Irlanda, hablará del proceso de elaboración de un whiskey irlandés artesano.

El congreso finalizará con una mesa redonda que tratará de esclarecer cuál es el papel de los destilados ‘craft’ en las coctelerías. Los protagonistas serán Juan Valls, creador de FIBAR y propietario de El Niño Perdido en Valladolid; Roger Rueda, propietario de Dr. Lagarto; Rafa Reyes, fundador de La Mula de Moscú, Patxi Troitiño, Alberto Fernández Méliz y Antonio Parlapiano.

Sin duda se trata de un tema muy de actualidad, hace poco os contamos cómo fue el congreso Sobretaula, en el que también se debatía la necesidad de poner en valor el trabajo de los artesanos y de productos locales como la ratafía.

Además, parte de la recaudación de este evento se destinará a la asociación ADELA Araba para financiar su actividad de apoyo a las personas afectadas por la esclerosis lateral amiotrófica.

¡No os lo perdáis!

 

Fotos cedidas por la organización.