Hoy abre sus puertas en Madrid la primera flagship store europea de Johnnie Walker. Es un honor que la marca escocesa haya elegido nuestra ciudad para ubicar este espacio, que tiene como objetivo principal transmitir los valores de la marca y formar al consumidor sobre whisky escocés. 

Según sus responsables, Johnnie Walker se ha decidido por Madrid debido a su liderazgo en el sector retail y a que recibe millones de turistas al año; además, según datos de Nielsen, el whisky representa en España casi el 30% de todas las ventas de bebidas espirituosas (a pesar de, y esto lo añado yo, que el consumidor tiene poco conocimiento sobre la categoría).

La tienda se encuentra en la calle Serrano 2, muy cerca de la Puerta de Alcalá, un lugar inmejorable para captar turistas que van de compras por la Milla de Oro, madrileños de paseo por las inmediaciones del Retiro y gente de nivel adquisitivo alto que vive o trabaja en la zona.

Johnnie Walker Store Madrid

La tienda de Johnnie Walker

Esta tienda de Johnnie Walker no es una pop up store como muchos puedan pensar, se trata de una instalación fija que aúna tienda convencional, coctelería y espacio para catas, maridajes y actividades sobre whisky. Su responsable es Miriam Izquierdo, que ha sido durante muchos años Brand Ambassador en Diageo, y cuyo liderazgo consolida la importante presencia que están logrando las mujeres en el mundo del whisky en España y fuera de España. El resto del equipo de tienda ha sido formado durante meses y ha visitado las destilerías en Escocia para poder ejercer una prescripción de valor al consumidor.

Johnnie Walker Store Madrid

En la parte de tienda se pueden comprar todas las expresiones de Johnnie Walker, desde las más conocidas hasta la nueva serie Blender’s Batch al completo. También se pueden encontrar  algunos de los single malts que forman Johnnie Walker, como Clynelish, Caol Ila o Cardhu, y otros whiskies de Diageo como Knockando, Talisker, Glenkinchie o Dalwhinnie. Si quieres hacer un regalo, pueden hacer una inscripción en la botella o personalizar tanto la etiqueta como el whisky.

Pero la parte que más me gustó y que es algo que muchas veces he echado en falta en tiendas de destilados, es poder llevarte todos los ingredientes para preparar un perfect serve en casa: fruta, siropes, bitters, mixers, copas, herramientas… En la tienda, por 8 euros, puedes probar uno de los cócteles que proponen como como perfect serve, aprender a prepararlo y a continuación comprar sus ingredientes. Otra manera más de acercar el home bartending al público español.

Johnnie Walker Store Madrid

Pronto se podrá reservar las catas y maridajes que organizarán en el espacio y que pretenden acercar el whisky escocés a los madrileños y turistas que acudan al número 2 de la calle Serrano. En la inauguración, pudimos experimentar «Los cuatro rincones de Escocia» de la mano de Ewan Gunn y Rodrigo Calderón. Se trata de una deconstrucción de Johnnie Walker Black a través de cuatro single malts que forman parte del blend y que marcan cuatro perfiles de sabor diferentes: Caol Ila (ahumado), Cardhu (frutal), Clynelish (especiado y ceroso) y Cameron Brig (grano). Una cata que se realiza en orden inverso al convencional, comenzando por el whisky ahumado y terminando por el de grano, para ayudar al paladar a extraer cada vez notas más sutiles y percibir mejor el equilibrio del blend final. Haced la prueba: tomad un sorbo de whisky ahumado y luego probad Cardhu, veréis cómo el contraste hace brillar las notas frutales con muchísima potencia.

El lanzamiento de esta tienda insignia y experiencial es parte de la anunciada inversión de más de 170 millones de euros que va a hacer Diageo en el mayor programa de turismo de la industria del whisky de la historia. Este programa consiste en la remodelación de las 12 destilerías de Johnnie Walker en Escocia y en la creación de un gran centro de visitas en Edimburgo para hacer del scotch whisky una de las principales atracciones del Reino Unido.

 

 

Fotos cedidas por la marca.