El día 20 se celebró en Madrid la quinta edición de los Premios Yago. Se trata de una iniciativa muy curiosa, impulsada por Santi Alverú, para premiar en un ambiente relajado aquellos profesionales del cine que han sido olvidados en los Goya. Una gala muy divertida, que pudimos disfrutar con gin-tonics de Hendrick’s Gin y hamburguesas del Burger King.

Hendrick's premios Yago

La gala de los premios Yago

El presentador Luis Fabra inició la gala con un número de revista, versionando junto a un coro de baile la canción Mac navajas, uno de los clásicos de Bárbara Rey. Tras esta primera lluvia de música y confeti, sería el turno del premio impepinable al nominado no ganador para Isaki Lacuesta, director de Entre dos aguas. Acompañado por el cantante Paco Niño de Elche y parte del equipo de la película, agradeció el premio e incluso animó a todo el mundo a seguir cantando.

Hendrick's premios Yago

Lacuesta también recogería el premio al no nominado en nombre de Bárbara Lennie, que no pudo acudir a la gala, asegurando que “siempre había querido recoger el premio a mejor actriz”. Rápidamente llegaría el turno de Elena Trapé y el equipo de Las distancias, premio al éxito menos comercial, otorgado a una película de gran calidad para el jurado, que debería haber tenido mayor suerte en taquilla. Luis Manso, productor de la aclamada Campeones, entregaría el galardón a Trapé, convirtiendo la gala un año más en un lugar en el que pequeñas producciones y grandes hits de taquilla se encuentran en el mismo escenario.

Óscar Dorta recogería minutos después el premio al no reconocido, para aquellos profesionales que no pueden optar a un Goya porque no hay hueco para ellos en los premios de la Academia. Especialista de acción, trabajó como doble de Dani Rovira en Superlópez, y defendió emocionado en el escenario la visibilidad de su profesión y su justo tratamiento en los medios.

Hendrick's premios Yago

El director de los premios Yago, Santi Alverú, subiría para agradecer a todo el mundo su presencia y el apoyo de todos los que habían hecho posible que esta improbable pero necesaria gala llegase a cumplir cinco años. Después llegaría el turno de El Coleta, que interpretaría el tema principal de la película Quinqui Stars, poniendo la sala a dar palmas al ritmo de su rumba particular.

Hendrick's premios Yago

El colofón llegaría con los premios a Bárbara Rey y al reparto de Tiempo Después. La actriz, Yago de honor homenajeada por su amigo y actor Juan Carlos Naya, recibiría el cariño de todos los presentes con interminables aplausos, y aseguraría al recoger el Yago que estaba feliz de poder compartirlo con tanta gente y con su hija, que también subió al escenario. Raúl Cimas, Pepe Ocio, Dani Prada, Dario Adanti y los productores Félix Tussel y Carmela Martínez Oliart recogerían el premio al mejor grupo de irreductibles, por llevar a cabo una de las películas más impensables de los últimos años, obra del maestro José Luís Cuerda.

Hendrick's premios Yago

La gala terminó con el presentador Luis Fabra animando a todos los premiados a arrear mamporros a una piñata con el dibujo de un premio Goya. Las serpentinas y el confeti volaban junto a las copas de Hendrick’s Gin, colaborador de los premios Yago, que haría posible que esta noche volviese a tener lugar. La que ya es sin duda la ceremonia de premios más esperada y divertida del cine español cerraba sus puertas eufórica para seguir de fiesta, pensando ya en preparar su sexta edición.