Andoni Luis Aduriz, chef de Mugaritz, ha creado en colaboración con ron Zacapa un ritual que se podrá degustar en el restaurante durante la temporada 2020. Después de un año de colaboración intensa con Diageo, investigando con bartenders sobre percepción y técnicas gastronómicas aplicadas a la coctelería, Aduriz repite colaboración con Zacapa en el contexto de la feria ARCO de arte contemporáneo.

El ritual se presentó en la jornada inaugural de ARCO de la mano de Aduriz y Paz Vega en el stand de la marca decorado como un antiguo patio guatemalteco. Inspirado en la «Casa sobre las nubes», lugar donde se añeja ron Zacapa a 2300 metros sobre el nivel del mar y en su materia prima -la miel de caña-, el comensal debe atrapar con un palito de madera miel de caña que reposa en una nube de hielo y nieve, formando un bocado en forma de polo. Aduriz también nos dio a probar unas nubes que había preparado para la ocasión.

aduriz ron zacapaEn palabras de Andoni Luis Aduriz: “hemos creado un ritual con la intención de despertar emociones, activar los sentidos y dejar huella en la memoria. La altitud, por encima de las nubes, influye decisivamente en el proceso de añejamiento de Ron Zacapa que propicia la extracción de aromas y sabores. Y es en esos límites, en el encuentro de lo sólido y lo líquido, esos paisajes y esa altura donde nos hemos inspirado. Esas nubes forman una frontera invisible que nos lleva a reflexionar sobre los conceptos de dualidad: lo eterno y lo efímero, lo crudo y lo cocina, y el intercambio, atributos que Mugaritz siempre ha transitado”.

También en ARCO, ron Zacapa habilitó un espacio en colaboración con NuBel, restaurante del Museo Reina Sofía, donde se podía degustar un menú creado por el chef Manuel Berganza con inspiración centroamericana y postres maridados con Zacapa.

 

Fotos cedida por la marca. Paz Vega vestida con mono de la firma ba&sh.