A causa de la situación global provocada por la pandemia del COVID-19, Flor de Caña ha tomado la decisión de posponer la final global del Sustainable Cocktail Challenge hasta que las condiciones sean apropiadas para viajar y garantizar la seguridad de todos los participantes y del jurado. Todavía no hay una nueva fecha confirmada para este esperado evento.

Participantes de más de 40 países estaban programados para asistir a la final de la competición en Nicaragua, un concurso que promueve el uso creativo de ingredientes sostenibles en cócteles entre la comunidad global de bartenders.

Algunos de los jueces de renombre que tendrán la difícil tarea de escoger al profesional que mejor haya sabido combinar la creatividad con el uso de ingredientes sostenibles serán Salvatore Calabrese, multipremiado bartender y presidente de la asociación de bartenders de Reino Unido; Julio Cabrera, uno de los bartenders más influyentes del mundo premiado Mejor Bartender del Año 2019; y Hannah Sharman-Cox, directora del exitoso evento de coctelería London Cocktail Week.

La marca nicaragüense de ron Flor de Caña se ha posicionado en los últimos años como un ron producido de manera sostenible y con certificado Fair Trade. Según nos cuenta la marca: «Esta certificación le asegura a los consumidores que el ron es producido en cumplimiento de más de 300 rigurosos estándares laborales, sociales y ambientales. Algunas de sus buenas prácticas ambientales incluyen sembrar 50 000 árboles cada año desde 2005, destilar el ron con energía renovable durante más de una década y capturar y reciclar todas las emisiones de CO2 generadas durante el proceso de fermentación».

El ganador español fue Ema Giacone de Speciarium Barcelona, que se alzó con el primer premio en la final de FIBAR Valladolid este noviembre pasado. En cuanto sepamos la nueva fecha de celebración de la final global del Sustainable Cocktail Challenge os la comunicaremos.