Hoy se ha desvelado la lista de los 50 mejores bares del mundo, The World’s 50 Best Bars 2020, en una gala online. Tres bares españoles -Two Schmucks, Salmón Gurú y Paradiso- han quedado en las posiciones 26, 22 y 19 respectivamente. Paradiso ha subido un puesto respecto al año pasado, mientras que Salmón Gurú ha bajado tres. Two Schmucks ha seguido su trayectoria ascendente, colándose en la lista principal desde el puesto 57 que consiguió el año pasado.

Las votaciones las realizan 540 expertos internacionales de forma anónima con la novedad este año de incorporar 20 jurados en 20 nuevas zonas geográficas y tener un jurado paritario, con un 50% de hombres y un 50% de mujeres.

The Connaught Bar de Londres ha logrado este año el primer puesto y el premio al mejor bar europeo, mientras que Dante -ganador del año pasado- ha caído al número dos y retiene el premio al mejor bar de Norteamérica. El puesto número tres ha sido para el bar griego The Clumsies y el cuarto para Atlas Singapur, mejor bar de Asia.

Los organizadores de estos galardones creen que, a pesar de la situación en la que se encuentra la hostelería en todo el mundo, The World’s 50 Best Bars 2020 es una buena manera de mostrar la fuerza y relevancia que tiene la comunidad del bar y como, a pesar de las dificultades, sigue luchando para ofrecer una experiencia de servicio excelente y con todas las medidas de seguridad.

Europe’s en The World’s 50 Best Bars

Europa tiene 21 bares en la lista, liderada por supuesto por Reino Unido, que tiene un total de 9 incluyendo el número uno. Tayer + Elementary, el laureado nuevo bar de Alex Kratena y Monica Berg, ha logrado la posición número 5 y el Disaronno Highest New Entry Award a la nueva entrada más alta. Italia mantiene en lista el speakeasy 1930 de Milán, que pude visitar el pasado diciembre durante la presentación de la guía Blue Blazer, y mete como novedad Drink Kong -que el año pasado ganó el Campari’s One to Watch.

El premio London Essence Best New Opening, que se entrega al bar abierto en los últimos 18 meses que entra en una posición más alta, ha sido para Kwant, la apuesta de Erik Lorintz en Londres tras su salida del Savoy.

América en The World’s 50 Best Bars

Cinco bares de Nueva York han logrado entrar en la lista: Dante -que ha bajado del primer puesto al segundo-, Attaboy (12), Nomad Bar (13), Kattana Kitten (16) y Employees Only (38). Latinoamérica está representada por cinco coctelerías. Florería Atlántico de Buenos Aires está en el puesto 7 y su propietario ha sido nombrado Bartenders’ Bartender 2020 (aquí podéis leer la entrevista que le ha hecho François Monti en Jaibol). El resto son Licorería Limantour de Ciudad de México (17) -que visitaron Corazón Agavero en Madrid el año pasado para un guest bartending-, Carnaval en Perú (21), Alquímico en Colombia (47) y Presidente en Buenos Aires (50).

Alquímico ha conseguido también el premio a la sostenibilidad, por la creación de una granja propia en el que cultivan plantas aromáticas y árboles frutales para producir sus ingredientes homemade.

Asia, Australia y Oriente Medio

China logra la mayor representación del continente con cinco bares (Coa, The Old Man, Sober Company, Indulge Experimental Bistro y Room by Le Kief), mientras que Singapur, la ciudad de moda, tiene a Atlas en el número 4 como mejor bar de Asia y tres más (Jigger & Pony, Manhattan y Native).

Australia cuenta con tres bares, los tres en Sydney, mientras que por su parte Zuma, en Dubai, logra el puesto 23 y el premio al mejor bar de Oriente Medio y África.

El mítico High Five de Tokio se posiciona en el número 48 y gana el premio Heering Legend of The List por su constancia durante la última década.

Aquí tenéis la lista completa:

1. Connaught Bar – Londres, Reino Unido
2. Dante – Nueva York, USA
3. The Clumsies – Atenas, Grecia
4. Atlas – Singapur
5. Tayēr + Elementary – Londres, Reino Unido
6. Kwānt – Londres, Reino Unido
7. Florería Atlántico – Buenos Aires, Argentina
8. Coa – Hong Kong, China
9. Jigger and Pony – Singapur
10. The SG Club – Tokio, Japón
11. Maybe Sammy – Sydney, Australia
12. Attaboy – Nueva York, USA
13. Nomad Bar – Nueva York, USA
14. Manhattan – Singapur
15. The Old Man – Hong Kong, China
16. Katana Kitten – Nueva York, USA
17. Licorería Limantour – Ciudad de México, México
18. Native – Singapur
19. Paradiso – Barcelona, España
20. American Bar – Londres, Reino Unido
21. Carnaval – Lima, Perú
22. Salmón Gurú – Madrid, España
23. Zuma – Dubai, Emiratos Árabes Unidos
24. Little Red Door – París, Francia
25. 1930 – Milán, Italia
26. Two Schmucks – Barcelona, España
27. El Copitas – San Petersburgo, Rusia
28. Cantina OK! – Sydney, Australia
29. Lyaness – Londres, Reino Unido
30. Himkok – Oslo, Noruega
31. Baba au Rum – Atenas, Grecia
32. Panda and Sons – Edimburgo, Reino Unido
33. Swift – Londres, Reino Unido
34. Three Sheets – Londres, Reino Unido
35. The Bamboo Bar – Bangkok, Tailandia
36. Tjoget – Estocolmo, Suecia
37. Buck and Breck – Berlín, Alemania
38. Employees Only – Nueva York, USA
39. Bulletin Place – Sydney, Australia
40. Bar Benfiddich – Tokio, Japón
41. Artesian – Londres, Reino Unido
42. Sober Company – Shanghai, China
43. Indulge Experimental Bistro – Taipei, Taiwan
44. Bar Trigona – Kuala Lumpur, Malasia
45. Drink Kong – Roma, Italia
46. Room by Le Kief – Taipei, Taiwan
47. Alquímico – Cartagena, Colombia
48. High Five – Tokio, Japón
49. Charles H – Seúl, Corea
50. Presidente – Buenos Aires, Argentina

Créditos de las fotos: The World’s 50 Best Bars 2020