Flor de Caña pone en marcha durante el mes de julio una iniciativa para inspirar a la comunidad de bartenders a ser más sostenibles reduciendo el desperdicio de alimentos en sus locales y restaurantes. Esta campaña, que recibe el nombre de «Zero Waste Month», se llevará a cabo en varios países y combinará asesoría con formaciones sobre buenas prácticas de la mano de organizaciones como Food Made Good.

Un tercio de los alimentos producidos se desperdician a nivel mundial, lo que equivale a 1,6 millones de toneladas cada año. Sin embargo, el consumidor está cada vez más concienciado; un 77% declara que la sostenibilidad es un factor importante para ellos y más del 70% dice que pagaría más por marcas responsables con el medio ambiente. Pero el reaprovechamiento de alimentos no solo ayuda al planeta, también supone para los negocios una fuente de ahorro y maximización de los recursos que viene genial en tiempos complicados como los actuales.

Zero Waste Month

Flor de Caña es el único destilado que posee las dos certificaciones sobre sostenibilidad más prestigiosas: Carbono Neutral y Fair Trade. Además, utilizan energías renovables en el 100% de la producción de su ron y plantan 50.000 árboles anualmente. Todo esto les hizo ganar el año pasado el «Sustainability Award» que se entrega durante The Drinks Business Green Awards.

En línea con este posicionamiento, Flor de Caña quiere ayudar a los bares y restaurantes a mejorar su uso de los ingredientes y materias primas y reducir el desperdicio alimentario. Estos establecimientos deberán crear durante julio un cóctel con cero desperdicio, con la ayuda e inspiración de formaciones especializadas que impartirán profesionales de Food Made Good para optimizar los procesos del día a día en sus establecimientos.

Flor de Caña Zero Waste Month

Se considerará que un cóctel es «zero waste» cuando sus ingredientes sean desperdicios alimentarios de otras elaboraciones, productos sostenibles y/o traten los residuos de la producción como compost o como decoración. Por supuesto, deberá utilizar Flor de Caña 12 y se valorará la reutilización de las botellas de vidrio o su reciclaje.

¿Cómo participar y por qué?

Los locales que se sumen a esta iniciativa recibirán formación en prácticas sostenibles para toda su plantilla, ayuda en la creación del cóctel cero desperdicios y pasarán a formar parte de la red internacional de locales de la Flor de Caña Sustainability Society. Además, se establecerán rutas para que los consumidores puedan acudir a estos locales generando tráfico y notoriedad.

Algunos de los embajadores internacionales que están creando ya cócteles cero desperdicio son bartenders tan conocidos y premiados como Julio Cabrera (Miami), Georgi Radev (UK), Antonio Naranjo (Barcelona), Jesse Vida (Singapur), Mario Farulla (Roma) o Patrick Pistolesi (Roma). Podéis consultar sus consejos en la web de Zero Waste Cocktails.

Tenéis hasta el 15 de julio para apuntaros en la web https://zerowastecocktails.comy contribuir así a un mundo más sostenible y con menos desperdicios. Si tenéis dudas podéis contactar con Eduardo Pavón en epavon@flordecana.com.

Flor de Caña Zero Waste Month

Fotos cedidas por la marca.
Contenido ofrecido en colaboración con Flor de Caña.