Ron Barceló acaba de lanzar en el mercado español Organic, el primer ron dominicano 100% orgánico. Este nuevo producto se enmarca dentro de su proyecto global de sostenibilidad RB360º, un plan que iniciaron en 2016 y que les convirtió hace dos años en el primer ron del mundo en obtener el Certificado Carbono Neutral & ISO14067 con licencia Bilan Carbone®.

Barceló Organic

Barceló Organic es el nuevo producto de la conocida marca de ron dominicano, un ron joven de producción limitada que lleva al extremo todos los requisitos del nuevo código de sostenibilidad de la compañía. La caña de azúcar proviene de un cañaveral propio de 1,5 kilómetros cuadrados en el que se aplican nuevas metodologías de cultivo -crecimiento salvaje, sin pesticidas, riego solo con agua de lluvia y cosecha manual para preservar el terreno-. En todo el proceso de producción se utiliza energía limpia o biomasa y se compensa la huella de carbono restante con proyectos de conservación del medio ambiente.

La parte del proceso que más me sorprendió es el uso de barricas nuevas de roble blanco americano de bajo tostado que importan de Kentucky. Como sabéis, en la producción de ron se suelen usar barricas que han contenido previamente otras bebidas y es poco frecuente usar barricas nuevas como sí hace por ley el whiskey americano. Esta decisión ha sido tomada para garantizar que en el producto no hay ningún proceso que se escape de su control y pueda hacer que el producto no sea 100% sostenible. El uso de este tipo de barricas le imparte una sequedad y nota vegetal poco común en rones de su gama y procedencia.

Y como no, el envase también cumple con los requisitos de sostenibilidad. La caja está fabricada con el bagazo (los restos de la caña de azúcar), la tinta que se usa es orgánica y el vidrio es 100% reciclable. El producto se embotella a 37,5% Alc./Vol., el mínimo permitido por la ley para un ron.

Barcelo_Organic

El proyecto RB360º de ron Barceló

En 2016 ron Barceló decidió adelantarse a los requerimientos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para 2030 y empezar a plantear una transición hacia un modelo que respetara el medio ambiente y la comunidad. Este modelo afecta a todas las fases de la producción y a todos los productos de su gama desde entonces.

Vinicio Subero, Director Global de Negocio de Ron Barceló, nos explicó desde República Dominicana las particularidades de este plan estratégico. «RB360º está basado en cuatro indicadores clave -Campo, Agua, Aire, Campo y Territorio-, y está alineado con 4 de los Objetivos de Desarrollo
Sostenible de Naciones Unidas. El indicador Campo está relacionado con la gestión de las actividades agrónomas de la empresa y su impacto en el manejo del suelo, su erosión y su fertilidad. El del Agua evalúa cómo se impacta en el recurso hídrico, tanto en la actividad en el campo como en los procesos de producción del ron.

El indicador Territorio limita la huella en el lugar en el que la organización opera, tomando en cuenta las repercusiones ambientales, sociales y económicas de la actividad empresarial sobre el paisaje y la comunidad local. Y el indicador Aire busca el cuidado de este recurso a través de la gestión de las emisiones de gases contaminantes, principalmente de gases de efecto invernadero provenientes del ciclo de vida de productos y la organización, con el fin de reducirlas y neutralizarlas».

A día de hoy, Ron Barceló ha dejado de emitir anualmente 31.600 toneladas de CO2 a la atmósfera. Las emisiones que no pueden reducirse ni eliminarse son compensadas al 100%. El 100% de la energía térmica y el 83% de la electricidad total requerida para producir un litro de ron anhidro (según sale de la columna) ya es verde y renovable. El uso de biomasa ha supuesto un descenso del 21% en uso de diesel y el incremento en un 9% de uso de energía fotovoltaica. El plan pretende también reducir la erosión del suelo y respetar el paisaje y la comunidad local.

Pero esto no queda aquí, de cara a 2030 el objetivo según la marca es lograr que el 100% del abastecimiento eléctrico se haga a partir de energía renovable, disminuir los fertilizantes minerales en todo el campo y reducir un 20% más su huella de carbono, logrando rutas de distribución más eficientes y proveedores con empaques más verdes.

Los cócteles de Barceló Organic

Barcelo_Organic_cocktail

La marca propone usar su Barceló Organic en un cóctel fresco y cítrico para preparar en casa de forma muy sencilla. Se llama Ginger & Honey y esta es la receta.

5 cl de Barceló Organic
2 cl de zumo de limón
2 cl de zumo de naranja
3 cucharaditas de miel
2 rodajas de jengibre
2 ramas de tomillo fresco

Se maja en la coctelera el tomillo y el jengibre con la miel, se añaden el resto de ingredientes y se agita con hielo.

En el evento de presentación pudimos probar dos cócteles, uno creado por Mel Da Conceiçao de Salmón Gurú y otro por Sergio Bermejo de Niebla Salamanca. Mel realizó un cóctel en el que no había usado ni energía ni herramientas para elaborar los ingredientes -tepache y sirope de piña y vainilla-, mientras que Sergio usaba en el suyo diversas partes del limón para eliminar el residuo y aprovechaba las pieles haciendo un oleo saccharum.