Lucas Groglio, fundador de Coctelería Consciente, presentó en Gebre su proyecto sin ánimo de lucro MAPPA, que geolocaliza bares, cafés, cervecerías, destilerías, hoteles y restaurantes de todo el mundo que trabajan e implementan acciones sostenibles, inclusivas y saludables en sus actividades diarias.

¿Cómo funciona MAPPA?

Cualquier local puede postularse para aparecer en MAPPA. Solo hay que rellenar un formulario en su página web e indicar qué iniciativas tienen en marcha. Es muy interesante que no solo se fijan en la implantación de energías renovables o el impacto ambiental que generan ingredientes, residuos, plásticos de un solo uso, pajitas o el tener una huerta propia, sino que también prestan atención a la inclusión y la diversidad tanto social (del colectivo LGTBQ+, los animales de compañía o las personas con discapacidad) como alimentaria  (si el establecimiento ofrece opciones para celíacos, veganos, diabéticos, gente que no bebe alcohol y todo tipo de intolerancias o alergias).

También se valora si los proveedores del bar son locales, de comercio justo, kilómetro cero o usan envases retornables; si el bar se adscribe a iniciativas sociales como la donación de alimentos, campañas institucionales u otras acciones de RSC; si se han implementado medidas de higiene y capacitación sanitaria a los empleados; y si se ofrece al staff oportunidades de formación, conciliación o becas.

MAPPA

Según un estudio de la Wharton School de la Universidad de Pensilvania, el 75% de la Generación Z antepone la sostenibilidad a las marcas en sus decisiones de compra, y su interés en estos temas ha influido ya a generaciones más adultas. Alrededor del 90 % de los consumidores de la generación X declaran que gastarían al menos un 10 % más en cualquier tipo de producto sostenible, mientras que hace dos años ni siquiera el 35 % de ellos estaba dispuesto a hacerlo. El debate está en la calle, el público más concienciado y no está de más poder conocer qué iniciativas llevan a cabo nuestros bares favoritos o descubrir otros más conscientes en nuestra ciudad.

Si posees o trabajas en un bar que desarrolla este tipo de iniciativas, puedes darte de alta en este formulario.  También pueden darse de alta bodegas, destilerías, fábricas de cerveza y bebidas sin alcohol que quieran aparecer en el MAPPA y ser encontrados por potenciales clientes. Aquí tenéis el formulario de registro.

Presentación de MAPPA en España

MAPPA

El acto de presentación de MAPPA ha tenido lugar en la coctelería Gebre del Hotel Intercontinental de Barcelona y ha contado con la participación de Enrique Escofet, Director General de InterContinental Barcelona, Roger Rueda y George Restrepo como asesores del bar Gebre, y Lucas Groglio.

El evento ha incluido una masterclass liderada por el mismo Lucas Groglio y los representantes de Gebre, seguida de una mesa redonda en la que se han expuesto diferentes métodos de trabajo en coctelería alineados con la sostenibilidad, hábitos saludables y consumo responsable. La mesa redonda ha contado con la participación de la coctelería número tres en los The World’s 50 Best Bars, Paradiso; así como la representación de la coctelería imaginativa y artesanal de Dr. Stravinsky, liderada por César Montilla; de Creps al Born y del consultor en desarrollo sostenible, Daniel Gutiérrez Espartero.

 

 

Fotos cedidas por la organización.