Fundador Sherry Cask se estrenó este año como patrocinador de la gala de The World’s Best 50 Restaurants, posicionando y dando a conocer el brandy español entre los mejores chefs del mundo y a toda la prensa gastronómica internacional que se dio cita en Valencia.

Fundador es la bodega más antigua del Marco de Jerez. Se inauguró en 1730, aunque realmente el primer brandy se creó en 1874, aprovechando la gran calidad de sus botas y su dominio del método de criaderas y soleras. Actualmente, Bodegas Fundador pertenece a Emperador Distillers, parte del holding filipino de la familia Tan.

El día de la gala en la que se premiaron los 50 mejores restaurantes del mundo según la revista británica Restaurants Magazine, un grupo de periodistas viajamos a Valencia para unirnos al equipo de la marca y conocer mejor los brandis de su bodega y en especial su colección Sherry Cask, compuesta por Fundador Sherry Cask Solera, Fundador Sherry Cask Doble Madera Solera Reserva, Fundador Sherry Cask Triple Madera Gran Reserva y las tres expresiones de Fundador Supremo (12, 15 y 18).

En la industria de los destilados las sherry cask son el santo grial del añejamiento; son codiciadas por los productores de whisky y ron tanto para añejamientos estáticos como para acabados (finish) y lo empiezan a ser ya también por otras categorías. El Marco de Jerez no da abasto para envinar botas al ritmo que se demandan en todo el mundo. En este entorno es necesario poner en valor el producto que usa de forma natural (y obligatoria) ese tipo de barricas: el brandy de Jerez. Este patrocinio de Fundador Sherry Cask es un buen movimiento para dar visibilidad al producto estrella de nuestro país tanto fuera de nuestras fronteras como dentro, donde aún queda mucho camino por recorrer en su apreciación y consumo.

Maridaje Fundador Sherry Cask en el restaurante Saiti

Antes de la gala, acudimos a comer al restaurante Saiti, del chef Vicente Patiño, galardonado con dos Soles Repsol y nombrado en 2021 noveno mejor restaurante de la Comunidad Valenciana.

Los 9 pases se estructuraron en cuatro bloques en los que fuimos maridando consecutivamente las tres expresiones de Fundador Supremo (12, 15 y 18) y Fundador Triple Madera.

Los cuatro pertenecen a la categoría Solera Gran Reserva -mínimo 3 años en barrica- pero se han añejado en botas que han contenido diferentes tipos de Jerez de esta bodega que, como ya hemos dicho, es la más antigua del Marco. De esta forma, ponen en valor las marcadas diferencias que aporta cada tipo de envinado a los destilados, desde el dulzor y los sabores pasificados del Pedro Ximénez al carácter más seco, vínico y de frutos secos que aporta la bota de Amontillado.

De la mano de Macarena, su Brand Ambassador, comenzamos por tres fantásticos entrantes maridados con Fundador Triple Madera, que es un blend de los tres envinados (Oloroso, Amontillado y PX), y ganador de una medalla doble oro en la San Francisco World Spirit Competition de este año.

Los siguientes dos pases los combinamos con Fundador Supremo 12, que utiliza barricas que contuvieron Pedro Ximénez durante 12 años y que por tanto es el más goloso, con claras notas pasificadas, de miel y de vainilla. El maridaje entre el salazón del capellán y el dulzor vínico del brandy fue uno de mis favoritos. Un contraste de sabores que equilibraba y elevaba el brandy.

Seguimos con Fundador Supremo 15 – que se envejece en botas que previamente habían contenido vino Amontillado de 15 años- y que ha ganado recientemente una Medalla de Oro en el IWSC y otra en San Francisco. Más seco y con potentes notas de frutos secos levantó los sabores picantes de un sabroso curry de cangrejo azul.

Terminamos con Fundador Supremo 18 – añejado en botas ex Oloroso de 18 años-. Otro de mis maridajes favoritos fue este brandy, premiado en 2019 como mejor del mundo por la IWSC, con un guiso ibérico con pimientos verdes fritos y yema cítrica. Con más potencia alcohólica y complejidad, funcionaba muy bien cortando la grasa de la carne y prolongando su sabor.

El broche de oro de la comida fue uno de los mejores postres que he tomado en bastante tiempo: merengue, mantequilla, limón y un helado de apio increíble.

Coctelería con brandy en la fiesta The World’s Best 50 Restaurants

Antes y después de desvelar la lista de los 50 mejores restaurantes y coronar al restaurante peruano Central como número uno, seguido de Disfrutar en Barcelona y DiverXO en Madrid, disfrutamos de las propuestas de los patrocinadores. En el stand de Bodegas Fundador, Antonio Naranjo y Edir Malpartida ofrecieron tres cócteles con brandy inspirados en el estilo y concepto de sus bares, Olimpic Bar y Candela Bravo. Estos tres twists de cócteles clásicos fueron el Generoso Sour, con Brandy Fundador Triple Madera, zumo de limón, oleo saccharum y Harveys Bristol Cream; Brandybardier, con Brandy Fundador Doble Madera, vermut Marinero, Bitter y bitters de chocolate y un Fundador Highball con Brandy Fundador Doble Madera, Harveys PX infundido con menta y ginger beer.

El que quiera saber cómo fue la gala (que coronó a 6 restaurantes españoles, tres de ellos en el top 4), puede leer la crónica de Capel o la noticia de Bon Viveur. Dos momentazos emotivos fueron la entrega de premio al mejor sumiller del mundo a Miguel Ángel Millán de DiverXO o el premio Icon a Andoni Luis Aduriz de Mugaritz.

En la post party, tomó el relevo en las barras de Fundador Sherry Cask el equipo de Salmón Gurú -Diego Cabrera, Adrián Sehob y Anxo Vila- que prepararon otros tres cócteles: Uno de los nuestros, con Brandy Fundador Sherry Cask con licor de café, puré de fruta de la pasión y tónica; Saint Leger, con Brandy Fundador Sherry Cask macerado con yerba mate, licor de yuzu y agua de coco y Space Fundador, con Brandy Fundador Sherry Cask macerado con especias, zumo de lima y ginger ale.

La noche fue larga y divertida, llena de encuentros, risas y amigos. Pero esa parte de la velada es mejor comentarla frente a un buen brandy sin hielo.