En los últimos años, casi todas las marcas de destilados o productos para coctelería organizan concursos de mixología. El objetivo es promocionar sus productos entre los bartenders, conseguir que experimenten con ellos y, en algunos (pocos) casos, conseguir exposición y contenido mediático. A cambio los bartenders aprenden sobre los destilados, ganan viajes y, sobre todo, hacen sonar su nombre en el sector, los medios especializados, los responsables de otras marcas y el público aficionado.

Ya os hablé de la convocatoria de Marie Brizard, que se acaba el 15 de agosto, así que os voy a recopilar aquí cuatro convocatorias más por si tenéis tiempo este mes para dar con algunas ideas ganadoras.

Diplomático World Tournament

Ron Diplomático organiza la tercera edición de su concurso internacional. Del 1 de agosto del 2016 al 1 de octubre del 2016 los interesados podrán participar a través de la página web www.diplomaticoworldtournament.com completando su inscripción y enviando un vídeo de la receta con la que participarán en el concurso. El vídeo y el texto deben estar en inglés. La final nacional se celebrará en Madrid en enero de 2017 y el ganador viajará a Venezuela a competir con otros 39 ganadores nacionales.

Sidecar by Merlet

Otro año más Merlet organiza su concurso tributo al Sidecar, uno de los cócteles más famosos realizados con cognac. Los aspirantes tienen que enviar a través de la web una reinvención del clásico Sidecar y un cóctel propio que incorpore uno de los licores de la gama de Merlet. La fecha final de esta primera fase es el 20 de septiembre.

En la final nacional, que tendrá lugar el 3 de octubre, los participantes tendrán 10 minutos para preparar sus dos cócteles y un clásico que se desvelará en el momento. El ganador irá a la final europea en Cognac (Francia) y, si resulta vencedor, viajará a Nueva Orleans para asistir a Tales of the Cocktail el año que viene.

Toque y The Poshmakers

La marca de botánicos y la distribuidora de destilados (Ish o Aka Vodka son algunas de sus marcas) se unen para organizar la cuarta edición del concurso «Putting Pen to Shaker» que une literatura y coctelería. Los participantes tienen que inspirarse en un libro de ficción, una biografía o un cómic y crear un cóctel con al menos dos de las marcas de The Poshmakers y un botánico o cítrico de Toque.

En España habrá dos finales, el 3 de octubre en Alicante y el 17 de octubre en Madrid. Los ganadores de cada una de ellas viajarán el 16 de noviembre a Londres para asistir a una ‘Creative Mixology Privée Session’ con Pepe Orts y Marian Beke en el local de este último, The Gibson. Además, pasarán a formar parte de los equipos de innovación de las dos compañías.

Bacardi Legacy Cocktail Competition

Hasta el 30 de septiembre, todos los aspirantes a crear un nuevo cóctel «clásico» para Bacardí pueden enviar sus recetas a través de la web www.bacardilegacy.com. La semifinal nacional el 24 de octubre dejará tres participantes, que tendrán unos tres meses para demostrar el potencial de su cóctel a través de guest bartendings, redes sociales, relaciones públicas, inclusión del cóctel en los menús de otros locales y activaciones en punto de venta.

El 27 de febrero tendrá lugar en Madrid la final del Sur de Europa, el ganador viajará a Berlín para la final internacional y se convertirá en el nuevo Bacardi Legacy Ambassador de España. El año pasado, Ángel Arruñada resultó campeón nacional con su cóctel «El Murciélago», del que os hablamos aquí.

¿Os animáis a presentaros a alguno? ¿A todos? ¿Cuál os parece más apetecible?