Cada año, la World Class Competition organizada por Diageo se convierte en un gran acontecimiento en el mundo del bar. Es de las pocas competiciones de coctelería que han transcendido a la industria y ocupan espacio en medios nacionales, devolviéndole por un momento el foco a un segmento de la hostelería especialmente ninguneado por la prensa. La coctelería y los destilados quedan siempre en segundo plano frente a los endiosados cocineros y los retóricos del vino.

La World Class Competition es lógicamente un concurso con fines comerciales, que persigue ilusionar a la profesión y hacerle vender más botellas, pero también es una incansable máquina de localizar embajadores, darles un altavoz y poner en valor el trabajo de los que están detrás de la barra de un bar o un restaurante. Este año, más duro que nunca para la hostelería y quizás especialmente más duro para las coctelerías y el ocio nocturno, el ganador español de la World Class Competition ha sido Luis Inchaurraga, que desde su escuela House of Mixology trabaja desde hace años para elevar el nivel de los profesionales del bar.

Luis Inchaurraga es argentino pero desarrolla su trabajo de formación y consultoría en Madrid. No deja de aprender y experimentar con sabores, maridajes y hasta se atreve a adentrarse en categorías muy desconocidas en España como el Armagnac, de la que es embajador y copropietario de la marca Rabastas. Pero volvamos a los resultados de la World Class…

World Class Competition 2021

Tras dos días en los que se desarrollaron las cuatro pruebas de la competición, Luis Inchaurraga se impuso a sus nueve contrincantes proclamándose Mejor Bartender de España 2021. Él será quien represente al país en la final internacional de World Class Competition 2021, que se celebrará del 5 al 8 de julio, en una gala que se retransmitirá en directo desde Madrid.

Luis_Inchaurraga_WORLD_CLASS_SPAIN_Bartender_2021

Los jurados fueron algunos ganadores de otras ediciones como David Ríos (el único español en ganar el premio al Mejor Bartender del Mundo 2013, encima en la flipante edición que retransmitió la MTV ¡y en la que compitió con Mónica Berg!), Alberto Pizarro (Mejor Bartender de España 2011), Borja Cortina (Mejor Bartender de España 2015) y Borja Goikoetxea (Mejor Bartender de España 2019).

Los participantes tuvieron que superar cuatro retos: Speed Round, en el que debieron recrear 6 cócteles clásicos elegidos por el jurado en tan solo 8 minutos; Blind Tasting, una cata a ciegas donde debían demostrar que conocen a la perfección las características de diferentes cócteles solo con su sentido del gusto; Mistery Box, donde una caja misteriosa escondía una serie de ingredientes con los que tenían que sorprender al jurado y crear un cóctel; y la novedad de este año, Cócteles en casa, reto en el que han tenido que demostrar cómo se puede innovar en la hostelería presentando una propuesta creativa de delivery.

Los ganadores de cada prueba fueron:

  • Bartender Ganador del Challenge Blind Tasting: Luis Inchaurraga, Krápula (Madrid)
  • Bartender Ganador del Challenge Mystery Box: David Guerrero, La Vaga Funky Castizo (Madrid)
  • Bartender Ganador del Challenge Speed Round: Yeray Monforte, Bad Company 1920 (Madrid)
  • Bartender Ganador del Challenge Cócteles en Casa: Jon Rojas, Trocadero Benalmádena (Málaga)

Y los premios a los mejores locales del año según los embajadores de Diageo Reserve han sido:

  • Mejor Apertura 2020: Bad Company 1920 (Madrid)
  • Mejor Carta Digital: Salmón Gurú (Madrid)
  • Mejor Concepto de Bar de Hotel: Hotel Mandarin Oriental Ritz (Madrid)
  • Mejor Experiencia de Coctelería en Restaurante: The Alchemix (Barcelona)
  • Mejor Adaptación de Negocio: Moonlight Experimental Bar (Zaragoza)
  • Mejor Experiencia de Cócteles en Casa: Libé Unique Cocktails (Madrid)
  • Reconocimiento a la Trayectoria Profesional: Boadas Cocktails (Barcelona)

One drink, one bartender

En su camino a la final internacional de julio, los ganadores nacionales tendrán que ir superando distintas pruebas. Para el primer desafío, patrocinado por el vodka Ketel One, Luis ha creado una iniciativa solidaria para dar a bartenders en paro una oportunidad de volver al mercado laboral. 

Cada mes, 5 bartenders desempleados podrán formarse gratuitamente con Luis en su escuela, House of Mixology, para adquirir nuevos conocimientos y volver a ilusionarse con su profesión. Estos alumnos además podrán hacer prácticas y trabajar en algunos de los bares más top de Madrid. La iniciativa se autofinanciará con las ventas del cóctel que ha creado para la ocasión (One drink, one bartender: vodka Ketel One, fino o manzanilla, cordial de agua de tomate y dos dashes de aceite de albahaca).

Estaremos atentos al resto de retos hasta la gran final de julio. ¡Suerte, Luis!

 

Fotos cedidas por la marca. Autor: Martín Mendez, Héroes Agency