Del 17 al 23 de abril de 2023 tuvo lugar la séptima edición de la Florence Cocktail Week con la participación de 46 coctelerías de la ciudad y un amplio programa de seminarios, guest shifts y masterclasses.

La semana estuvo repleta de guest bartendings como el que protagonizó Adriàn Michalcik, ganador global de la World Class 2022 en Locale Firenze; el de Aurélie Jean Marie Panhelleux & Lara Pont de la coctelería Copper Bay (París) en Santa Cocktail Club; o el de Giacomo Giannotti de Paradiso en el Four Seasons. También hubo actividades culturales, como una ruta por los cafés históricos de Florencia que acabó con una cata de Negronis en el clásico Caffè Gilli 1733 de la piazza della Repubblica.

Otro de los «highlights» de la semana fue el itinerario que organizó Ginarte para mostrar la complejidad de sus botánicos a través de cinco cócteles en cinco de las mejores coctelerías de la ciudad: Eye Cocktail Bar by Chic Nonna, Gucci Giardino 25, Locale Firenze, Picteau Bistrot & Bar y Santa Cocktail Club.

Durante la Florence Cocktail Week, los locales participantes ofrecían a los visitantes tres recetas nuevas a un precio especial: un signature cocktail que representara la esencia del bar; un cóctel con productos italianos y un cóctel con vocación ecológica o sostenible. Son días muy ocupados, con varios planes a la vez que apetecen un montón. Como no se puede hacer todo lo que a una le gustaría, os cuento algunas de las experiencias que pude vivir en primera persona.

La presentación de la Tel Aviv Cocktail Week

El Rooftopbar de The Social Hub Florence, que ofrece unas envidiables vistas del casco antiguo de Florencia, fue el lugar elegido para presentar la Cocktail Week de Tel Aviv. Esta semana de la coctelería tuvo lugar en mayo y contó con la participación de más de 40 bares. Sus responsables nos hablaron del potencial de este tipo de eventos para ofrecer conocimiento a los profesionales del país pero también para ejercer de dinamizador del turismo en la ciudad.

Con ocasión de la cocktail week y con el apoyo de Turismo de Israel, los organizadores llegaron a acuerdos con compañías turísticas para paquetizar viajes de fin de semana a Tel Aviv desde Italia a precios competitivos durante esa semana. El objetivo es fijar estas fechas en el calendario para atraer a turistas foodies y para tender puentes entre ciudades. Ya os hablé en mi análisis de los 50 Best Bars de la importancia de estas iniciativas para dar visibilidad internacional a los bares de un país y conseguir estar en listas y en boca de todos.

Nueva carta de Atrium Bar en el Four Seasons

Durante esta semana también se presentó la nueva carta de la premiada coctelería del Four Seasons de Florencia, Atrium Bar. El menú se titula «Le Cocktail Commedia» y homenajea a 10 personalidades que han frecuentado desde 1473 el magnífico Palazzo della Gherardesca donde se encuentra el hotel.

El primer propietario del palazzo, Bartolomeo Scala, era hijo de un humilde molinero y llegó a ser Canciller de la República Florentina durante el reinado de Lorenzo el Magnífico. Podemos jugar a sentirnos como él con un elegante cóctel de Italicus, manzana y té blanco Silvery Pekoe. Su hija, Alessandra Scala, fue una mujer admirada por su inteligencia y cultura, y solía recitar en el patio del palazzo poesía y teatro clásico. Su cóctel, The Humanist, tiene Tanqueray Ten, Acqua Bianca The Maestro y algas.

En el siglo XVI, el Papa Leo XI -que era Alessandro de Medici- compró el palazzo y encargó a los mejores pintores del momento los frescos que adornan el patio. En su honor podemos beber un cóctel con Altos Plata, mostaza de higos y moras. Así, encontramos homenajes a otros personajes de la historia que estuvieron ligados al edificio y a otros más contemporáneos, como el gato negro que desde 2022 vive en el jardin del palazzo; o Maurizio Tomberli, su pianista residente.

Como no, mi cóctel favorito fue el más fuerte, el dedicado al actual Head Bartender Edoardo Sandri, que lleva Michter’s Rye, Siete Misterios Doba Yej, Amaro Lucano Essentia, Vetz Aperitivo y un aire tropical que redondea y equilibra el cóctel.

Gucci Giardino 25

Una de los lugares más cool de la ciudad de Florencia es el Gucci Garden y todo lo que rodea este templo de la opulencia. Gucci Garden es un museo que la marca inauguró en 2011 en el Palazzo de la Mercanzia, en plena Piazza della Signoria. Se trata de un archivo histórico y una instalación artística de tres plantas que hace las delicias de los amantes de la moda. Pero como aquí lo que nos gusta es comer y beber, lo que más nos interesa de este branded content viviente es la oferta gastronómica, que se concreta en dos espacios: Gucci Osteria y Gucci Giardino 25.

Gucci Osteria es un restaurante asesorado por Massimo Bottura pero liderado por la chef Karime López, la primera mujer mexicana en conseguir una estrella Michelin, y su marido japonés Taka Kondo. Se puede pedir a la carta pero yo tuve la suerte de disfrutar durante tres horas de su menú degustación, nueve pases que te transportan a través de un delicado viaje por los sabores italianos y mediterráneos más sofisticados, fusionando técnicas y tradiciones de los países de origen de sus chefs para elevar el producto local.

La tostada de maíz mexicana se convierte en un delicado caldo, el cerdo toscano Cinta Senese se marida con un yuzusake de Keigetsu y la carne se sala y refresca con caviar. El placer visual complementa la experiencia sensorial con la sofisticada vajilla Gucci (que también utilizan en Giardino 25, la coctelería adyacente), y un cuidado por las presentaciones que demuestra el bagaje artístico de la chef.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Elvira-Cocktail,Sake & Spirits (@maldaz)

Al lado se encuentra Gucci Giardino 25, capitaneado por Martina Bonci e inspirado en la floristería que ocupaba antes este espacio. Por la mañana es una cafetería que ofrece los desayunos más estilosos de la ciudad. Todos los empleados visten ropa Gucci y cada detalle es cuidado al máximo. En esta ocasión, estuve degustando un brunch en el jardín, maridado con cócteles de Giulia Cuccurullo, Head Bartender del Artesian Bar de Londres, y fue una experiencia muy especial. La hospitalidad tiene un nivel de elegancia y sofisticación superlativo pero nunca te hace sentir fuera de lugar. Estar en pleno centro histórico y turístico de la ciudad pero sentirte aislado de la masificación de la zona es un lujo añadido.

Por la noche, la coctelería toma protagonismo, aunque se puede también comer algunos platos que parten de ingredientes locales pero tratados con inspiraciones y técnicas internacionales. El sabor manda. Uno de los cócteles más emblemáticos del local es Mémoire di Negroni, un twist del clásico Negroni pero de color morado, que es el color de la ciudad de Florencia. Sus ingredientes son Gin Peter in Florence, Luxardo Bitter Bianco, Martini Vermouth Ambrato, yuzu sake, bitter de pomelo y flor de guisante azul, que es la que le da el color. El cóctel puede comprarse también embotellado para llevar o regalar.

Seeds, la semilla de la sostenibilidad

Uno de los proyectos que más me llamó la atención fue el pop up sostenible de Julian Biondi y Anastasia Kovrigina. Julian abrió en 2019 Fermenthinks, una destilería que crea ginebras y licores artesanos por encargo. De ahí surgió la idea de crear un proyecto pop up, que se fuera moviendo por diferentes locales e incluso ciudades, para sembrar la semilla de la sostenibilidad: solo usan ingredientes locales y de temporada, producen gran parte de los espirituosos también (y los que no, los eligen según su compromiso con el planeta). Además, tienen un menú 90% vegetariano para acompañar los tragos.

En los días que estuve también pude volver a ver a Gio Allario de Moebius, una coctelería-restaurante imprencindible de la ciudad de Milán, que hacía un guest shift en el céntrico Caffè Concerto Paszkowski (ojo con los Dry Martini de este sitio) y a Riccardo Rossi de Freni e Frizioni, mítica coctelería de Roma, que hizo un divertidísimo guest shift en Floreal. También pude probar los cócteles de Thairu Kelvin Thaiya de Hero (Nairobi), después de una fantástica cena a cuatro manos en Locale Firenze, un edificio del siglo XIII, que alberga diferentes estancias donde comer y beber y una coctelería que actualmente se encuentra en el número 39 de los World’s 50 Best Bars.

Otra magnífica Florence Cocktail Week, que muestra el potencial y variedad de propuestas que alberga una ciudad tan increíble como Florencia, desde locales fiesteros como MAD Souls&Spirit a joyas ocultas como el Picteau Cocktail Bar del Hotel Lugarno o la coctelería privada del lujoso hotel Villa Cora. Gracias a Paola Mencarelli y al resto del equipo por la organización y enhorabuena por el éxito.

La próxima cita con la coctelería italiana será del 23 al 29 de octubre en la tercera edición de la Venice Cocktail Week. Será una semana repleta de masterclasses, presentaciones de producto, eventos culturales, guest shifts con invitados nacionales e internacionales y signature cocktails. Aquí os conté cómo fue la edición del año pasado.

Fotos: Florence Cocktail Week