¡Vuelven poco a poco los eventos! Con la llegada del buen tiempo y la proximidad del verano, el vermut gallego St Petroni ha organizado Villa Petroni, una experiencia pop-up que nos trae un pedacito de Galicia a la capital. Los próximos sábado 5 y domingo 6 de junio podréis disfrutar con vuestros amigos de música, vermut, talleres y un aperitivo en este original pazo urbano.

El vermut St. Petroni y su nuevo bitter

Cristina Codesido creó junto a sus socios este singular vermut en 2014. Su objetivo era crear un vermut local con botánicos y hierbas gallegos y una base de vino de uva Albariño de los viñedos del Pazo Arretén, que se encuentran en el valle de Padrón. Su proceso está controlado por el consejo regulador de la D.O. Rias Baixas. El alcohol en el que se maceran los ingredientes es destilado a partir de los bagazos de la vinificación del Albariño.

El primer producto de la familia fue el vermut rojo, con una nariz bastante redonda y un sabor que destaca por su acidez y una menor sensación amarga. Se utilizan 29 hierbas y botánicos locales como salvia, laurel, romero, hierba luisa, flor de hibisco y salicornia. En su original botella blanca podemos ver una oca, como homenaje al Camino de Santiago.

vermut petroni

El vermut blanco sigue el mismo proceso pero incluye en su maceración un producto muy singular y emblema de la zona: el pimiento de Padrón o Herbón. Todos sabemos aquello de «Os pementos de Padrón, uns pican e outros non» pero en este caso no es el picor lo que le otorgan al vermut, sino un toque verde y ahumado en nariz que sobresale por encima de sus notas cítricas, minerales y herbales. De sabor es bastante dulce y cuenta con ingredientes como laurel, melisa, menta, salvia, romero y tomillo.

También pudimos probar su nuevo bitter, que sorprende al utilizar como base vino en vez de alcohol destilado. En este caso se utiliza la variedad de uva local Xenciana -también del Pazo Arretén- y 27 hierbas, cortezas, cítricos y botánicos autóctonos. Es un bitter poco convencional ya que el vino le da una acidez poco frecuente en este tipo de aperitivos y su bajo contenido en azúcar le resta cuerpo y textura.

Villa Petroni

Los días 5 y 6 de junio podréis asistir a Villa Petroni y disfrutar con vuestros amigos de este pazo pop-up que ha creado la marca. El evento tiene lugar en Parpol House (c/Primera 2), con varios horarios diurnos para elegir. La semana pasada yo pude disfrutarlo anticipadamente y lo disfrutamos mucho.

villa petroni musica

Primero tuvimos una cata de los tres productos de St. Petroni de la mano de François Monti, que nos habló un poco de la historia del vermut en España y de qué distingue a esta marca del resto. Después conocimos el trabajo de cestería artesana de Degerónimo, una maravilla de piezas realizadas a mano con cuerda de algodón que pueden comprarse en su web y en la tienda del Museo Thyssen. Tiene jarrones, bolsos, cestas decorativas, paneras… y unas preciosas colecciones limitadas inspiradas en los paisajes gallegos.

degeronimo

Finalmente pudimos disfrutar de un aperitivo al solecito con los vermuts y el bitter St. Petroni, con hielo o en cóctel, y unas banderillas de Bombas, Lagartos y Cohetes de Vallekas -los mejores de Madrid- que han creado unos bocados especiales con alma gallega. Todo ellos en un jardín con piscina muy agradable, con la música en directo de Pablo Seijas a la guitarra y DJ. Podéis comprar vuestras entradas para Villa Petroni en PlanPlanner. ¡Corred, porque seguro que se agotan rápido!

villa petroni

 

Fotos: josemarmol.es

(con excepción de la tercera, cedida por la marca)