Creo que todos estamos de acuerdo en que el tema de las ginebras se nos está yendo de las manos. Hay bares en Palencia con 475 marcas y cualquier bar de carretera parece la coctelería del Hotel Savoy de Londres, pero eso sí, solo en cuanto a ginebras. Para qué vamos a tener más de dos marcas de whisky o de ron. Preparar gin-tonics con los amigos empieza a parecer una tertulia televisiva donde todos saben mejor que los demás con qué tónica va cada marca y a cuál hay que echarle romero y a cuál kumquat.

Por eso, cada vez que nos enfrentamos al lineal del supermercado para comprar una ginebra la decisión es más difícil y entran más elementos en juego (¿tendrán en el Día hinojo marino para mi perfect serve?).

Vaya por delante que lo interesante, como en todo, es probar muchas cosas e ir viendo qué nos gusta más pero cuando vienen invitados a casa (y la crisis nos ha convertido a todos en grandes anfitriones) es bueno tener un abanico de posibilidades que gusten a todos. Así que, más que tener quince marcas de ginebra porque sí, lo ideal es elegir ginebras muy diferentes entre sí.

G&J Distillers tiene un portfolio de ginebras (The Gin Collection) que cubre cuatro perfiles de sabor diferentes, lo que abarca un espectro bastante amplio de posibilidades: una más herbal (Berkeley Square), una más floral (Bloom), una especiada (Opihr) y una clásica (Greenall’s). Es la destilería más antigua del Reino Unido y tiene a Joanne Moore como primera Gin Master Distiller del mundo. Será porque hay una mujer al frente o porque los ingleses no son tan sospechosos de aprovechar las burbujas económicas como los españoles, pero parece una sabia decisión contar con ese abanico de marcas en un mercado tan saturado.

Como la ginebra no sirve solo para hacer gin-tonics (¡sorpresa!) os voy a proponer para cada ginebra un cóctel cinematográfico que potencia su perfil de sabor. Así tenemos conversación con los amigos además de copa.

GREENALL’S : EL CLÁSICO

Greenall’s es una London Dry clásica y con un perfil de sabor tirando a lo cítrico. Tiene un precio muy ajustado, así que es una buena ginebra “de tiro”, como dicen los bartenders. Con esta ginebra os propongo viajar al Rick’s Café de Casablanca y pedirnos un French 75 con Yvonne, la amante despechada de Rick.

French 75:

Agita en una coctelera 5 cl de Greenall’s, 2,5 cl de zumo de limón recién exprimido y 2,5 cl de sirope de azúcar. Cuélalo y sírvelo en una copa de flauta. Rellena con cava y a cantar La Marsellesa.

BERKELEY SQUARE: EL ELEGANTE

Berkeley Square es una London Dry más premium, con unas notas herbáceas que le aportan la salvia, la lavanda y la albahaca que se infusionan envueltas en muselina después de la triple destilación. Lo mejor en estos casos es disfrutar lentamente de un cóctel aperitivo clásico, como el Gibson que se tomaba Cary Grant en Con la muerte en los talones. Pura elegancia y picardía.

Gibson:

Para prepararlo y disponerte a escalar el Monte Rushmore, revuelve con una cuchara rizada 6 cl de Berkeley Square y 1 cl de vermut seco en un vaso mezclador. Cuela, sirve en copa martini y remata con una cebollita en vinagre.

BLOOM: EL MISTERIOSO

Bloom es una ginebra creada por Joanne Moore que intenta recrear los aromas de un jardín inglés. Es una ginebra floral con notas de camomila y madreselva, muchas veces (mal) dirigida exclusivamente al público femenino. La verdad es que es una ginebra suave y muy agradable.

Con Bloom os propongo uno de mis cócteles favoritos, el Gimlet de Philippe Marlowe. A pesar de no ser una damisela inglesa, seguro que el duro detective habría agradecido un toque de suavidad femenina en su cóctel.

Gimlet:

Agita en una coctelera 4,5 cl de Bloom y 4,5 cl de Lima Rose’s, cuela y sirve en una copa Martini muy fría. Bébetelo y repite la operación.

OPIHR: EL SOFISTICADO

Opihr es una ginebra especiada que remite a la ruta de las especias del Imperio Británico con sus notas de comino, cilantro, cardamomo, cubeba y pimienta negra. Una ginebra con tanta personalidad necesita de un cóctel fresco y sencillo (en apariencia) como el Gin Rickey, que popularizó su fan más famoso, Jay Gastby.

Gin Rickey:

Directamente en un vaso highball mezcla 5 cl de Opihr, 1,5 cl de zumo de lima recién exprimida y 1,5 cl de sirope de azúcar. Rellena con soda al gusto. Ponte tu traje más elegante y a darlo todo.

BONUS TRACK:

En el Gin Show de este año pude probar un gin-tonic con ginebra Opihr, aromatizado con jengibre y chile. Aquí podéis ver la preparación, muy bueno para abrir el apetito.

Foto Casablanca: Youmeanmywholefallacyiswrong
Foto Con la muerte en los talones: YouTube
Foto Phillip Marlowe: Weirdland
Foto El Gran Gastby: Timesunion