Las fiestas hawaianas son muy divertidas y fáciles de organizar: pareos, collares de flores, sombrillas en las copas, música de ukelele, motivos playeros… Pero además de la decoración y la música, una parte importante de la fiesta será la barra de coctelería tiki.
Baby Doe & Otto's East End Tiki Bar

¿Qué es?

La coctelería tiki, aunque la asociemos al Pacífico y sus playas, apareció en Hollywood en los años 30 de la mano de Don The Beachcomber, que abrió un restaurante de comida hawaiana y polinesia con una novedosa carta de cócteles tropicales. Los actores de cine empezaron a frecuentar el local, lo que contribuyó a popularizarlo. En los años 40 y 50, las historias de los veteranos de guerra y de los que iban a Hawái de vacaciones, terminaron de poner de moda este tipo de coctelería.

Aunque hay algunos cócteles que se salen de la norma, la coctelería tiki se caracteriza por el uso de varios rones, varios zumos de frutas y algún elemento que le aporte un sabor especiado o amargo como el curaçao, el orgeat, la canela, la nuez moscada, angostura, falernum… La estética juega también un papel importante. Se suelen usar vasos especiales que simulan tótems polinesios, decoraciones frutales, flores, pajitas y sombrillas.

Drinks

La carta de la fiesta

Muchos de tus invitados no estarán familiarizados con los cócteles tiki y, por otro lado, querrás tener bajo control los ingredientes y materiales que necesitas. Para ello, lo mejor es hacer una selección y dar a elegir a tus invitados entre una oferta limitada. Para que la organización no se te vaya de las manos, estos son algunos criterios útiles a la hora de crear tu carta:

  • Que haya variedad suficiente de cócteles (y difieran lo máximo entre sí) para que todo el mundo encuentre algo a su gusto pero con una oferta limitada (la gente se bloquea ante muchas opciones).
  • Que en conjunto no se necesiten muchos ingredientes (sobretodo si no los tienes ya en tu barra), ya que puede ser que los utilices poco y los tengas que tirar o que se te agoten enseguida.
  • Que la mayoría sean más o menos rápidos de hacer o se puedan preparar a la vez para varias personas (no quieres hacer esperar demasiado a la gente aunque la preparación también es parte de la diversión de la fiesta).
  • Que haya clásicos, pero también algunos cócteles menos conocidos para sorprender a tus invitados.

La lista de la compra

Hace unos meses, organicé una fiesta tiki en mi casa. Después de varias catas, seleccioné cinco recetas que ahora os voy a detallar. La lista de la compra es relativamente limitada, además, muchas de estas cosas ya las tendréis y si no, es una buena excusa para haceros un “fondo de barra”. Las cantidades dependerán de lo que beban vuestros amigos y de cuántos sean.

  • Ron blanco
  • Ron añejo
  • Schnapps de melocotón (vale cualquier licor de melocotón que esté rico)
  • Curaçao (podéis usar Gran Marnier amarillo o Cointreau)
  • Curaçao azul
  • Orgeat (sirope de almendras amargas)
  • Sirope de azúcar (lo podéis hacer casero)
  • Puré o crema de coco (no confundir con leche de coco)
  • Zumo de piña (idealmente casero)
  • Limas
  • Sprite
  • Angostura
  • Sombrillas u otras decoraciones tiki
  • Hielo a cascoporro

Materiales:

  • Batidora de vaso
  • Coctelera
  • Pelador
  • Jigger (medidor)
  • Exprimidor
  • Tabla de cortar
  • Pajitas divertidas
  • Sombrillas o decoraciones de papel

Preparación de la barra

Antes de que lleguen vuestros invitados, colocad ordenadamente las cosas en la mesa donde vayáis a preparar los cócteles para que todo esté a mano. Tened cerca la batidora (y un enchufe), la coctelera, un recipiente para el hielo, una tabla para cortar la fruta, las botellas, los vasos y el resto de materiales. Si queréis decorar las copas con un triángulo de piña o similar, tenedlo precortado. Si vais a usar zumo de piña natural, preparad bastante con anticipación y guardadlo en la nevera (¡mejor que sobre que no que falte!).

Si tenéis tiempo, preparad una carta personalizada para que vuestros invitados puedan elegir cómodamente el cóctel que quieren. Aquí os dejo para descargar la carta tiki que preparé para mi fiesta hawaiana. Imprimimos varias copias y las montamos sobre cartón pluma.

Recetas

PIÑA COLADA

Piña colada

Hay muchas recetas para este clásico y cada uno debe encontrar la que más le guste. Estas son mis medidas favoritas para hacerlo con puré de coco (la marca Monín lo tiene en unos envases plateados que venden online y en algunas licorerías). Si lo hacéis con crema de coco (de la marca Goya, por ejemplo) que es mucho más dulce, quizás sea mejor echarle menos coco. Probad y ajustad a vuestro gusto.

Para prepararlo, solo tenéis que meter en la batidora los tres ingredientes con hielo picado y servir en vaso alto con una sombrilla y/o un triángulo de piña.

MAI TAI

Mai Tai

Este clásico de la coctelería tiki tiene también muchas recetas diferentes. Os dejo la que más me gusta a mí. Para prepararlo, meted todos los ingredientes en una coctelera llena de hielo y agitad unos 10 segundos. Servid en un vaso bajo con hielo y decorad con un twist de lima.

AKU-AKU

Aku-aku

Podéis recomendar este cóctel a los que les apetezca una bebida más frutal. Solo hay que introducir en la batidora todos los ingredientes con hielo picado. Se sirve en vaso bajo y lo podéis decorar con un flamenco de Tiger, por ejemplo.

BLUE HAWAII

Blue Hawaii

Este es otro cóctel clásico tiki y suele ser el que más gracia le hace a la gente por su color azul. Fue creado por un bartender en Hawái a petición de un comercial de Bols que quería un cóctel preparado con su Curaçao azul. El nombre viene de una canción de Bing Crosby de los años 30 aunque la gente lo relaciona más con la película “Blue Hawaii” de Elvis Presley.

La receta tiene muchas variaciones, así que probad hasta encontrar la que más os guste. Hay gente que lo prepara con crema de coco o Malibú o que usa la batidora. Os dejo la receta que me gusta más a mí, ya que es menos dulce. Se prepara directamente en un vaso alto con hielos (tipo hurricane si lo tenéis) en el orden que veis los ingredientes en la imagen. Si echáis con cuidado, lentamente y ayudados de una cuchara cada uno, se formarán unas capas muy curiosas. Que vuestro invitado las mezcle con la pajita antes de bebérselo.

MARAMA RUM PUNCH

Marama Rum Punch

Es el cóctel más refrescante y ligero de todos porque tiene solo 3 centilitros de alcohol y más de la mitad es refresco de lima-limón (Sprite, por ejemplo). Se agita en una coctelera con hielo el ron, el curaçao, el orgeat y el zumo de lima durante 10 segundos. Se sirve en un vaso alto con hielos nuevos, se añade el Sprite y se remata con tres gotas de angostura.

Bueno, ¿cuándo vais a preparar vuestra fiesta tiki? ¡Ya no hay excusas!

Me ka na’au ha’aha’a kakou e mahalo aku ai!

Foto de cabecera: Rusty Blazenhoff.
Foto de los vasos: Sam Howzit.