Hace unos meses asistí en La Suite Germinal a un taller de coctelería con Cointreau impartido por Caroline Valliamee, embajadora de la marca en España. Cointreau es un licor de 40º que se obtiene de la destilación de las cáscaras de naranjas dulces y amargas. Edouard Cointreau fue el inventor de este licor, el triple sec, que se utiliza como ingrediente en muchos cócteles clásicos como el Margarita o el Cosmopolitan, pero al no poder patentar el nombre genérico acabó poniéndole su apellido como marca comercial.

Después de una presentación sobre su historia y su proceso de fabricación, Caroline hizo un experimiento para demostrar que Cointreau es un licor perfectamente equilibrado. Primero lo servimos solo en una copa. Así pudimos observar que el líquido es completamente transparente y que su olor y sabor a naranjas es bastante intenso. Sorprende que sea tan cristalino si lo comparamos con el Curaçao azul, que es también un licor de naranjas amargas y tiene ese característico color azul eléctrico.

Al añadirle un cubito de hielo al Cointreau solo que teníamos en la copa sucedió algo muy curioso: el líquido empezó a volverse turbio, ya que los aceites esenciales se separaban del alcohol, del agua y del azúcar formando hilos grisáceos. El sabor y el olor se volvieron mucho más tenues, perdiéndose gran parte de su aroma característico.

Este año, Cointreau ha creado una serie de cócteles revisando recetas clásicas para darle un mayor protagonismo a la marca, relegada históricamente a ser el ingrediente secundario. Aquí os dejo las recetas de algunos de los que nos presentaron.

COINTREAUPOLITAN

5 cl de Cointreau
3 cl de zumo de arándanos
2 cl de zumo de limón

Se agitan los ingredientes en una coctelera con hielo y se sirve en copa martini con un twist de naranja. Lo único que han hecho aquí para adaptar la receta tradicional del Cosmopolitan ha sido eliminar el vodka de la ecuación, transformándolo en un cóctel con menor carga alcohólica y sabor más amargo.

COINTREAUBUBBLES

2 gajos de lima
5 cl de Cointreau
Soda o Sprite

En un vaso ancho, se machacan los gajos de lima para que desprendan el jugo. Se añade bastante hielo, los 5 cl de Cointreau y se rellena con soda o Sprite. Esta versión del Gin Fizz de lima con Sprite me pareció muy refrescante y veraniega. Al ser un trago más largo, el sabor amargo quedaba más suavizado en el conjunto.

COINTREAUTEESE

4 cl de Cointreau
2 cl de zumo de manzana
1,5 cl de Monín de violeta
1,5 cl de zumo de limón

Se agitan todos los ingredientes en una coctelera y se sirve en vaso martini. En La Suite Germinal, el coctelero no tenía Monín de violeta (que se puede comprar, por ejemplo, en el Gourmet Experience de El Corte Inglés) y lo hizo con Monín de Lavanda. Estaba muy bueno también pero estéticamente perdía mucho con el cambio, en vez de lucir un bonito color violeta tenía un tono grisáceo y turbio tal que, como bien observó una compañera, parecía un “cóctel de polvo”. La combinación fue creada en honor a Dita Von Teese por ser la embajadora de la marca y muy fan del sabor a violeta. El sabor de la manzana está muy bien arropado por el resto, y eso que a mi solo me gusta en el Apple Martini.

MARGADITA

3 cl de Cointreau
3 cl de tequila
2 cl de zumo de lima
1 cl de Monín de rosa
Una pizca de chipotle picante

Se agitan los cuatro ingredientes en una coctelera con hielo y se sirve en copa martini. El chipotle picante se añade al final a gusto del consumidor. Se puede adornar el borde con sal a la manera tradicional o hacerlo solo con la mitad del borde para ir combinando tragos más salados con otros más dulces. Este combinado fue creado en honor a la inspiradora del cóctel original, Margarita Sames, para conmemorar sus famosas juergas en Acapulco. El chipotle y la rosa sofistican mucho el sabor de una bebida que mezcla dulce, salado, picante y amargo. Muy interesante.

Y como dice el nuevo claim de la marca: Be cointreauversial!