Este verano estuve en la Fiesta Mayor de Sitges. Además de los magníficos fuegos artificiales que tienen lugar la noche del viernes y que congregan a mucha gente de Barcelona y alrededores, hubo una cosa que me sorprendió gratamente: la existencia de un cóctel oficial.

El combinado ha sido creado por Albert Montserrat, propietario del Blauet Cocktail Bar de Sitges, y recibe el nombre de uno de los gigantes más populares de la Fiesta Mayor, La Cubanita. La iniciativa parte de una colaboración entre el Ayuntamiento y la Casa Bacardí y podía tomarse en 27 locales asociados al Gremio de Hostelería de Sitges.

Estos son los ingredientes necesarios para hacer un litro de Cubanita:

85 cl Granizado de limón de la heladería Oliver
10 cl Ron Bacardi Superior
5 cl Elixir de Bacardi
Una hoja de albahaca

Debo decir con pesar que el cóctel no es gran cosa. A primera vista parece que va a ser refrescante pero luego es demasiado dulzón y con un ligero sabor a jarabe, no sé si por culpa del granizado o del Elixir de Bacardí. Además, en la mayoría de locales lo tenían preparado con mucha anticipación en la nevera, con lo que te servían el granizado medio derretido y sin el toque de la hoja de albahaca.

Sin embargo, eso no quita para que sea una gran iniciativa.

– La colaboración entre instituciones públicas y privadas para llevar a cabo una acción ligada al turismo es algo cada vez más necesario y no tan frecuente como sería deseable.

– El cóctel está muy bien pensado, ya que remite a un elemento muy conocido de la Fiesta Mayor y cuenta entre sus ingredientes con dos iconos de la ciudad (la heladería Oliver y la Casa Bacardí).

– Bacardí aprovecha para potenciar dos productos del porfolio y dar un empujoncito a Elixir, mientras que la ciudad tiene algo más que contar a los visitantes y genera otra experiencia lúdica que solo se puede disfrutar durante las fiestas. 

Buena distribución del producto gracias a la colaboración del Gremio de Hostelería de Sitges. Estar en 27 locales y aparecer anunciado en los escaparates de muchos de ellos es un gran logro de la organización. Además, con un precio muy asequible, 5 euros.

Parece que el año que viene La Cubanita repetirá en los bares de Sitges. Esperemos que sea un primer paso para potenciar la coctelería como reclamo turístico y gastronómico asociado a fiestas populares e ingredientes locales, igual que lo es la repostería tradicional.

Fotos: josemarmol.es