El buen diseño genera más ventas. Esto es lo que quieren demostrar y premiar los galardones Design Effectiveness Awards, en los que Larios ha ganado la plata en la categoría de bebidas. La ginebra de Maxxium España demostró que un buen rebranding puede convertir un producto que había perdido un 45% de ventas en 10 años en la marca más vendida de España, con un crecimiento de un 23% en solo dos años.

El caso que se presentó para el concurso es muy interesante, así que os voy a resumir los datos más llamativos.

Contexto

A finales de 2013, el mercado de la gin empezó a cambiar con el boom del gin-tonic. Se multiplicaron las marcas existentes y el público demandaba variedad y novedad. Las marcas tradicionales se fueron quedando atrás, pasadas de moda. Larios perdió un 45% de ventas y, a pesar de que el conocimiento de marca estaba en un 89%, la consideración estaba en un mísero 19%.

Tras una investigación, la agencia decidió potenciar la herencia mediterránea de la marca y sus ingredientes y hacer un rediseño completo del producto, así como una campaña centrada en este concepto: ‘Espíritu Mediterráneo’. El nuevo diseño refleja los patrones, colores y texturas del mar, la arena, el cielo y la flora de la costa mediterránea.

Larios Dry_Espíritu Mediterráneo

Resultados del rediseño de Larios

En términos de negocio, las ventas anuales pasaron de 72 a 78 millones de euros y subió un punto y medio en valor. El volumen de ventas pasó de 29% a 29,8%, cambiando la tendencia a la baja de los últimos 10 años por un crecimiento de doble dígito en un segmento que gana «solo» un 5,5% anual.

En términos de marca, el nuevo diseño redujo la percepción negativa que arrastraba Larios en los últimos años, mejorando la consideración, la intención de compra y los valores positivos. Todo ello sin modificar el líquido. 

Enhorabuena a Larios y al equipo de la agencia (TBWA y Brandhouse) por esos excepcionales datos y por poner en valor todo lo que un buen diseño y una buena investigación estratégica pueden aportar.