El pasado 22 de marzo se celebraron en Londres los prestigiosos World Whiskies Awards 2018, que tienen como objetivo señalar los mejores whiskies de cada categoría a nivel mundial. Como cada año, los jueces seleccionaron a los ganadores entre más de 1.000 referencias de todo el mundo en una cata a ciegas. Aunque los resultados son subjetivos, como pasa en todas las competiciones, nos pueden dar una idea de lo que más gusta a los expertos y descubrirnos algunas botellas interesantes que probar. Estos son los premiados.

Mejor blended whisky

En la categoría de whisky de mezcla, el ganador ha sido Johnnie Walker Gold Label Reserve, que también ha recibido el premio al mejor blended scotch. Es una mezcla de whiskies de malta y grano de Highlands y Speyside. Recibe su nombre por uno de los maltas que lo componen, Clynelish, ligeramente turbado y elaborado con el agua nacida en unas colinas escocesas donde se descubrieron depósitos de oro.

El premio al mejor blended japonés ha sido para Hibiki 21, que cuesta alrededor de 500 euros (el Harmony, más asequible, ha ganado la plata), mientras que el mejor irlandés ha sido Hyde Whiskey nº6 Special Reserve y el mejor americano, el PX Sherry Cask Finish de Breckenridge Distillery . Es curioso que, exceptuando el japonés, todos los demás son NAS ( no declaran la edad).

whisky barrels

Mejor blended malt

Los whiskies blended malt son aquellos que mezclan whiskies de malta de diferentes destilerías. El ganador ha sido Taketsuru 17 años de Nikka. El mejor americano ha sido Port Cask Finished Virginia-Highland Whisky, una curiosa mezcla de maltas de Escocia y de Estados Unidos terminada en barricas de Oporto. El escocés ganador en esta categoría ha sido «The Huntly» un whisky de la colección The Octave del embotellador Duncan Taylor. Esta colección se caracteriza por terminar el periodo de añejamiento en barricas de 50 litros, acelerando el proceso y la extracción de sabores. «The Huntly» ha sido envejecido 19 años en barricas de roble americano y 6 meses en estas pequeñas barricas, antes de embotellarlo a 51,2% abv.

Mejor Single Malt

En esta categoría también han triunfado los japoneses. El Hakushu 25 años de Suntory se ha coronado como mejor single malt del año. En este momento supera los 2500 euros por botella. En cuanto a los escoceses, los ganadores han sido los siguientes (por zonas): Glen Scotia Campbeltown 1832 (Campbeltown), Glenkinchie 12 años (Lowlands), Glendronach Parliament 21 años (Highlands), Benromach 15 años (Speyside), The Arran Malt 18 años (Islas) y Bunnahabhain 25 años (Islay).

Otras categorías

Os listo aquí otros premios que me han llamado la atención:

Mejor bourbon: 1792 Full Proof Kentucky Straight Bourbon Whiskey
Mejor blended edición limitada: Ichiro’s Malt & Grain
Mejor blended canadiense: J.P. Wiser’s Dissertation
Mejor whisky saborizado: Heritage Distilling Company Brown Sugar Bourbon (azúcar moreno y canela)
Mejor whisky de grano: Bain’s Cape Mountain Whisky (¡de Sudáfrica!)
Mejor whisky de grano irlandés: Teeling Whisky Single Grain
Mejor single cask single malt: Sullivans Cove American Oak Single Cask HH0351 (¡australiano!)
Mejor whisky de centeno: 291 Colorado Rye Whiskey Aspen Stave Finished

Si queréis consultar la lista completa de premios podéis verla en la web oficial. Y si tenéis curiosidad por probar algunos, Master of Malt hace cajas de degustación con botellitas de 3 cl algunos de los whiskies ganadores. Solo hay que esperar a que preparen las de este año.