La primera receta escrita del ponche se remonta a 1638, cuando el director alemán de una fábrica de la India atestiguó que los trabajadores preparaban una bebida con destilado, agua de rosas, zumo de cítricos y azúcar. Aunque la historia exacta es difícil de reconstruir, se cree que este cóctel primigenio fue inventado por los ingleses que comerciaban con la India ya que necesitaban una bebida alcohólica para cuando se acababa el vino y la cerveza de los marineros. Al diluir, endulzar y recuperar la acidez, podían crear un «falso vino» a partir de destilados como el ron o el arrack y con una graduación alcohólica similar.

Aunque se ha puesto en duda, se cree popularmente que la palabra «punch» proviene de la palabra hindi «cinco», ya que el ponche consta de cinco ingredientes: zumo de cítricos, azúcar, destilado, agua y especias. Sea así o no, esta es la estructura y la inspiración sobre la que se basa el Punch Room del Hotel Edition de Barcelona para construir su carta.

El Punch Room de Barcelona

El Hotel Edition de Barcelona esconde en su primera planta una de las coctelerías más de moda de la ciudad, el Punch Room. Quién nos iba a decir que un speakeasy decorado como la biblioteca de una mansión inglesa o un club de caballeros londinense iba a causar tal sensación en la ciudad e iba a ser premiado como Top 10 Europe’s Best International Hotel Bar en 2022.

El Punch Room, hermano del de Madrid y del de Londres, se encuentra cerca del Mercado de Santa Caterina y de la Catedral de Barcelona y abre de 20:00 a 3:00 todos los días. Se accede por el ascensor o por una escalera escultórica que lo conecta con el lobby.

Compass, la nueva carta del Punch Room

La nueva carta, creada por su Head Bartender Marie-Amélie Fabre, se basa en la estructura de los ponches clásicos para inventar 10 recetas de autor y dos opciones sin alcohol. Todos los tragos se pueden pedir individuales o en una ponchera para compartir.

Uno de mis favoritos fue Catalan Summer Punch, con pisco quebranta 1615, cordial de tomate y té genmai-cha de arroz tostado. Umami, dulce y salado como un buen pa amb tomàquet.

Destaca también el Malus Punch, con Calvados Château du Breuil, palo cortado, cordial de sidra y cardamomo y cítricos. Una oda a la manzana. Coge su nombre de esta fruta en latín y también del nombre del mástil de la antigua constelación Argo Navis propuesta en 1844 por el astrónomo inglés John Herschel. Otra opción excelente es El Navegante Punch con Mezcal del Maguey Vida, licor de pimiento de Padrón y pimienta de cayena, té Earl Grey y vainilla.

Completan la oferta de coctelería

La carta de coctelería se complementa con una oferta de aperitivos liderada por el chef Pedro Tassarolo. Destacan las Bravas Veraz, acompañadas de la salsa brava especial de la casa y alioli, la ostra Guillardeau N.3 al natural, la pasta crujiente frita, rellena de setas y vegetales con salsa romesco, y el bocadillo de meloso de cordero con una salsa de mostaza, yogur y pepino encurtido.

Habitualmente celebran takeovers con famosos bartenders de Barcelona y de la escena internacional y también organizan actividades como Ladies Who Punch, una serie de reuniones para dar visibilidad a mujeres que destacan en sus disciplinas profesionales. Estad atentos a sus redes sociales para no perderos nada.