Retratos de familia: Dix y Kuniyoshi

Debo reconocer que me encanta el arte expresionista, en el sentido amplio de la palabra. Me fascina el uso de la deformación como recurso expresivo, la alteración de formas, colores o trazos para desvelar cómo son en realidad las personas o paisajes más allá de lo visible.

Dos de las obras que me han llamado últimamente más la atención al verlas personalmente han sido estos dos retratos de familia: uno de Otto Dix, que está expuesto en Berlín (en una sala maravillosa del Museo de Arte Moderno llena a rebosar de retratos), y otro de Yasuo Kuniyoshi, perteneciente a la Phillips Collection.

Las dos obras son hipnóticas, agobiantes, magníficas. Al verlas, apetece entrar en ese mundo (uno esperpéntico, otro onírico) y perderse entre sus aristas y sus silencios.

Otto Dix, The family of the painter Adalbert Trillhaase, 1923

 

Yasuo Kuniyoshi, Maine Family, 1922-23

Artículos relacionados

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.