Hoy es el Día Internacional del Gin and Tonic, la bebida que irrumpió en España hace ya bastantes años y que se mantiene entre las más populares.

Como ya sabréis, esta combinación de tónica y ginebra se creó en la India colonial para proteger al ejército de la malaria. Un doctor escocés descubrió que la quinina era buena para combatir la enfermedad, pero para poder tomar el agua tónica -que era muy amarga- los oficiales británicos empezaron a mezclarla con gin, lima y azúcar. Tradicionalmente se bebe en un vaso Highball o Collins pero los españoles nos los apropiamos y empezamos a servirlo en copas balón, a inventar rituales de servicio y a llenarlo de aromatizantes hasta convertirlo en el conocido como spanish gin-tonic.

En los últimos años el consumidor ha vuelto a una forma más sencilla de tomarlo, sin tanto artificio ni decoración, y los bares han reducido el número de referencias en sus contrabarras. La gente lo prepara en la sobremesa, para alargar una conversación y ayudar con la digestión de la comida.

Nuevo producto: Tanqueray Gin Tonic

tanqueray gin tonic

En este contexto, Tanqueray ha lanzado un gin-tonic premezclado en botellas individuales de 275 ml que se puede comprar en supermercados o en su tienda online por tres euros. Tiene dos versiones, Tanqueray London Dry clásico y Flor de Sevilla. La idea es que disfrutar de un gin-tonic sea tan sencillo como servir la botellita sobre hielo y añadirle un twist o rodaja de lima o naranja respectivamente.

En mi opinión, es especialmente interesante  en tres ocasiones: para picnics y excursiones, cuando alguien quiera beber un gin-tonic muy esporádicamente en casa sin tener que comprar una botella entera o en grupos de amigos donde solo uno o dos quieran beber gin-tonics. En el resto de casos, yo sigo prefiriendo servir la ginebra y la tónica à la minute

Este fin de semana probé las dos referencias y son productos bastante resultones. El gin-tonic de Tanqueray London Dry resulta más dulce que preparado de forma clásica por lo que si se desea un perfil más equilibrado es imprescindible añadir un twist de lima. El Flor de Sevilla también necesita de un twist de naranja, que le da un aroma más refrescante y natural que tomándolo directamente de la botella. Si sois amantes del Spritz y este tipo de bebidas de aperitivo, os agradará. Solo tiene 6,5% de alcohol y 190 calorías.

Si queréis probarlo, entre el 17 de noviembre y el 14 de diciembre, os regalarán un Tanqueray Gin Tonic con cualquier pedido que hagáis a través del supermercado digital Glovo Market, disponible solo a través de la app de Glovo, en las ciudades de Madrid y Barcelona.

tanqueray gin tonic

Un estudio reciente realizado con un robot que analiza aromas y sabores determinó que el maridaje perfecto para un gin-tonic era el curry; la bebida proporcionaba los sabores amargos, ácidos y dulces, mientras que el curry aportaba los dos restantes, umami y salado. Habrá que probarlo porque suena muy bien.

La semana pasada en el Bar Convent Berlin, que este año se ha celebrado de forma online, incluyó entre las tendencias del año los hard seltzer, combinados de alcohol y refresco premezclados en envase individual que tienen la misma graduación que una cerveza y que lo están petando en los países anglosajones. Decían que los hard seltzer recogían dos tendencias actuales muy potentes: por un lado la preferencia por bebidas de baja graduación y más light y por otro la sensación de seguridad frente al Covid19 que da el que nadie manipule tu bebida. Los RTD (ready to drink) llevan tiempo siendo una realidad en los lineales españoles pero quizás este producto sea el espaldarazo que necesita la categoría. En cualquier caso, ¡feliz día del Gin-tonic! Cheers!

Fotos: josemarmol.es