Autor: Dani Paris.

Después del terremoto de Japón en 2011, la Embajada de este país en Canadá celebró un evento benéfico con el fin de recaudar fondos para los afectados por el desastre natural. Un barman japonés llamado Yuki Yamazaki diseñó para el evento una serie de cócteles que fueron celebrados por todos los medios canadienses.

Yuki, inspirado, decidió poner en marcha su idea de producir The Japanese Bitters, unos amargos que agregaran los sabores de Japón a los cócteles con unas pocas gotas. Después de viajar a los Países Bajos en 2015, Yuki aprendió más sobre la producción de alcohol en la destilería Herman Jansen, una destilería con una historia de más de 250 años. Yuki regresó a Japón y produjo sus propios amargos en 2 años. En total, The Japanese Bitters cuenta con cinco sabores de los que solo cuatro han llegado a España recientemente. Los amargos japoneses agregan un elemento especial a los cócteles (y también a la comida) y son un elemento básico para el bar o la despensa. A continuación, detallo los que he podido probar hasta ahora. A mí me han encantado, ¿y a ti? Puedes conseguirlos online en Mixunlogic.

Shiso

Perilla frutescens es una hierba culinaria asiática de la familia de la menta. En la cocina japonesa, la hoja entera de shiso se usa a menudo como receptáculo para contener wasabi o varios condimentos y como guarnición. Este amargo de shiso se prepara con shiso azul cuidadosamente seleccionado de la plantación Aoba en Chiba, hogar de shiso de primera calidad. Podría irle muy bien a cócteles como el Whisky Sour o el White Lady.

Umami

Umami puede traducirse libremente como «agradable sabor salado» y es un acrónimo de «umai» («delicioso») y «mi» (sabor). El bitter de umami es una mezcla única de sabores esencialmente japoneses. Los hongos shiitake secos, las algas marinas y las hojuelas de bonito tienen una alta concentración de umami. Esta trío de ingredientes japoneses permite la máxima sinergia del bitter, que está delicadamente equilibrado con cítricos. Este amargo realza sabores delicados y proporciona una dimensión salada única a los cócteles. Podría irle muy bien a un Bloody Mary, un Negroni con mezcal o un Dirty Martini.

Yuzu

Sin duda es mi favorito de la gama The Japanese Bitters. El yuzu es la fruta japonesa más conocida. Es un cítrico agrio y único que me recuerda a un limón embriagador con un toque de bergamota. Es una fruta que se asemeja a un pomelo pequeño con textura de piel variable. El árbol de yuzu es espinoso y la fruta es difícil de recoger, pero como una rosa, el yuzu vale las espinas. La fruta yuzu se obtiene localmente de los agricultores de la prefectura de Tokushima, una región famosa por la producción de yuzu. Podría venirle de perlas a un Martini o a un Whisky Highball.

Hinoki

Este bitter está infundido con hinoki (ciprés japonés). El hinoki es muy apreciado y desde la antigüedad se ha utilizado en la construcción de templos sagrados. Los amargos Hinoki están hechos totalmente con esta madera y son como un bosque japonés en forma líquida. Los árboles se cosechan con permiso en el área de Tama, a las afueras de Tokio. Le va como anillo al dedo a un Old Fashioned, un Manhattan o un White Negroni.

 

Fotos: Dani Paris.