En el marco de la Venice Cocktail Week, asistí a la presentación de un nuevo estilo de aperitivo. Cordusio, que recibe su nombre por la famosa plaza milanesa, fue conceptualizado por su fundador, Chris Tanca. Este antiguo directivo de Coca Cola se encontraba con familiares cuando se percató de que a algunos les costaba disfrutar del sabor amargo de los aperitivos italianos clásicos. Entonces decidió desarrollar un producto 100% natural pero con frutos rojos.

cordusio

Cordusio se produce en Italia con botánicos locales. Su característico color rojo proviene del uso de frutos rojos, sin colorantes artificiales. Todo es natural, sin aromatizantes de ningún tipo ni conservantes. Tiene 19,5 grados de alcohol y un precio estimado en tiendas de 39 euros. Se planea la llegada al resto de Europa el año que viene.

En la cata tiene menor amargor que otros aperitivos pero no es demasiado dulce, la nota cítrica lo refresca mucho. Me recordó bastante a Bonanto, el aperitivo desarrollado por Javier Caballero, Marc Álvarez y Sergi Figueras, aunque en este caso es la cereza la que predomina.

De los cócteles que nos sirvieron, como mejor funcionaba para mí es en el típico combinado con tónica, con una relación de 1 parte de Cordusio y 3 de mixer. Siendo un cóctel que no me suele gustar mucho, aquí el producto funcionaba a la perfección como aperitivo fresco y ligero. La marca recomienda también prepararlo a partes iguales con zumo de naranja y prosecco, franciacorta o champagne.

cordusio

En el evento se desveló el diseño de la botella, inspirada en la tradición de los maestros de Murano, y que se caracteriza por líneas verticales de tipo art nouveau. El cristal está tintado para preservar la integridad del producto y la forma de la etiqueta y el tapón se concibieron para destacar en el lineal y contribuir a su imagen super prémium.

cordusio

 

Fotos cedidas por la organización.