Durante la Barcelona Cocktail Experience 2022, Ron Matusalem puso en marcha un espacio efímero llamado Casa Matusalem con el fin de celebrar su 150 aniversario. El evento contó con la presencia de Don Claudio Álvarez Salazar y su hijo Don Claudio Álvarez, cuarta y quinta generación de la familia fundadora. Durante estos días, y aprovechando que estaba en Barcelona lo más granado de la coctelería mundial por los World’s 50 Best Bars del que la marca es patrocinadora, tuvieron lugar allí diferentes catas, maridajes y la presentación mundial de Matusalem Sublime.

Ron Matusalem Sublime

Ron Matusalem Sublime

Tuve la suerte de asistir a la presentación de Matusalem Sublime, una edición limitada de 450 botellas, de la mano de Héktor Monroy, Head of Consumer Experience de la marca, y Cynthia Vargas, Master Blender de Ron Matusalem. Los asistentes fuimos los primeros del mundo en probar este ron creado a partir de barricas antiguas de la colección de la familia Álvarez. Según nos contaron, esta expresión es el resultado de la mezcla de rones añejados casi veinte años en una solera de barricas de roble americano ex bourbon y rones con envejecimiento estático de diez años en barrica de jerez. Las botellas de Matusalem Sublime están numeradas y se acompañan de un decantador, ambos tallados por los artesanos de la marca Vista Alegre. Su precio en el mercado es superior a los 1800 euros.

Maridaje de cócteles por Matías Iriarte y Borja Triñanes

La tendencia de maridar destilados o cócteles con platos elaborados está en auge. Con el fin de poder trabajar en estos maridajes de forma más científica, Ron Matusalem realizó un estudio de food pairing en Bruselas con una compañía especializada. Estos analizaron las moléculas aromáticas de sus productos para sugerir las mejores combinaciones con alimentos. Las conclusiones del estudio indican que Ron Matusalem 15  marida con chocolate negro, aceite de oliva, pistachos, mango, manzana, jamón serrano, mozarella, cardamomo e hibisco, entre otros. Por su parte, Matusalem 23 es perfecto para combinar con plátano, pera, frambuesa, pimiento asado, queso gruyère, cangrejo, anacardos, lemongrass o salchichón.

Ron Matusalem Sublime

Con esta información, Matías Iriarte y Borja Triñanes prepararon un maridaje excepcional que aquí os detallo:

Aperitivos

Brocheta de pulpo, jamón de Jabugo, queso Idiazábal y rabo de toro.

Cóctel «Rosat»: Matusalem Insólito, champagne rosado de estilo oxidativo, licor casero de artemisa y cordial de pomelo rosa.

Primer plato

Vieiras crujientes y gambas con judías verdes orgánicas y aceite de jabugo.

Cóctel «Eau de Daiquiri»: Matusalem Insólito, cereza lactofermentada, lima, hoja de higuera y perfume de pomelo.

Segundo plato

Tataki de solomillo de ternera con romero y aceite de albahaca.

Cóctel «Tinto»: Matusalem Reserva 15, coco, remolacha, aceite balsámico de 15 años y chocolate blanco.

Postre

Tarta de limón

Cóctel «Maillard»: Matusalem Gran Reserva 23, piña caramelizada, eneldo y bitter ahumado.

Fue una gran experiencia de maridaje, que demuestra que la coctelería puede acompañar cada plato de una comida sin saturar ni emborrachar y ofreciendo una experiencia organolépticamente muy completa y compleja. Como persona no amante del vino, creo que la coctelería ofrece un abanico mucho más grande de sabores con los que engrandecer la propuesta gastronómica que acompañan. Pero eso sí, cuando se hace bien. El maridaje presentado por Chapeau 1987 y Ginbo estaba formado por cócteles de baja graduación alcohólica y perfectos niveles de acidez, que refrescaban el paladar y potenciaban las notas de cada plato, ofreciendo además aromas de gran limpieza (¡esa hoja de higo!). Según Marc Álvarez, para que el consumidor tenga una experiencia satisfactoria y no se emborrache en exceso, los maridajes deben calcularse con 8 gramos de alcohol por hora. Así que si el prejuicio sobre el nivel alcohólico de los cócteles es un freno para la demanda de este tipo de maridajes por parte del público general (cuando sabemos que a veces los maridajes de vino exceden este ratio), ya sabemos por dónde empezar a trabajar. ¡Enhorabuena por un gran trabajo!

Ron Matusalem Sublime

 

Fotos cedidas por la marca.