Martini acaba de lanzar la gama Martini aperitivo sin alcohol, formada por dos productos de base vínica dirigidos a aquellas personas que no pueden consumir alcohol pero quieren disfrutar de una bebida aromática y sofisticada antes de la comida o la cena. Sus creadores, Beppe Musso, Maestro Mezclador, e Ivano Tonutti, Maestro Herborista de la compañía, han tardado cerca de dos años en formular la receta y lanzarla al mercado.

Como decíamos, esta innovación llega para responder a la demanda de determinado segmento de público, que busca opciones de consumo más saludables y responsables, muchas veces ligadas a las ocasiones sociales diurnas, pero que mantengan el sabor y el espíritu hedonista de las bebidas adultas.

La gama cuenta con dos referencias, Martini Sin Alcohol Vibrante, de color rojizo, un aperitivo afrutado con notas a bergamota italiana; y Martini Sin Alcohol Floreale, un aperitivo de aromas florales, que tiene como ingrediente principal la manzanilla romana. La marca recomienda servirlos con hielo o combinados con tónica.

¿Cómo se produce Martini aperitivo sin alcohol?

Beppe e Ivano nos contaron en la presentación del producto el proceso de producción de estos aperitivos. A pesar de ser una bebida sin alcohol, se ha respetado la base vínica para mantener la estructura, los ácidos, minerales, taninos y esteres de los aperitivos convencionales. Seleccionan el vino fiore -obtenido de la primera presión de las uvas- con el mismo cuidado que en el resto de su gama pero eliminan el etanol destilándolo en una columna de destilación al vacío. Al reducir la presión, baja el punto de ebullición de los compuestos y se logra que el alcohol se evapore a 32 grados centígrados, respetando las características del vino. El resultado es inferior a 0,5% vol.

Para compensar la falta de alcohol, hay una mayor concentración de los compuestos aromáticos y se busca que la formulación mantenga la nota amarga imprescindible en un aperitivo. Beppe e Ivano explicaron que la selección de las hierbas y especias para cada referencia se ha hecho sin copiar al resto de productos de la casa, sino que se ha trabajado en una formulación única que funcionara bien en un aperitivo sin alcohol. El proceso de producción dura tres semanas, sin contar la desalcoholización del vino.

Martini sin alcohol Vibrante y Floreale

martini-non-alcoholic-vibrante-and-tonic-2

Vibrante es el aperitivo «rojo», con un perfil fresco y cítrico marcado por su ingrediente principal, la bergamota. La bergamota es un cítrico muy aromático que se usa en productos como el té Earl Grey y en perfumería. Se dice que estimula el sistema nervioso, combate la tristeza y levanta el espíritu. El producto es algo dulce y, a pesar de no ser muy amargo, podemos encontrar un fondo de frutos secos y hierbas que le da cierta complejidad. La marca recomienda combinarlo con tónica al 50% y, aunque es cierto que agradece el amargor extra que le aporta este mixer, creo que gana tomándolo solo con un twist de naranja, que lo redondea y matiza su dulzor.

Floreale es el aperitivo «blanco», y tiene un perfil muy aromático, floral y herbal, que le aporta la artemisa. El producto principal es la manzanilla romana de Pancalieri, que estructura la nota amarga y le da su particular aroma. La Cooperativa Agrícola de Pancalieri es el origen del 60% de las hierbas aromáticas utilizadas en los vermuts de Martini Rossi. Cuando viajé a la Casa Martini, pude caminar entre los campos de manzanilla romana de Pancalieri y doy fe de que tiene un aroma magnífico y muy especial (no en vano lo utilizan también en el Riserva Speciale Ambrato).

Floreale fue el que más me gustó de los dos, al ser más persistente y amargo que el Vibrante y tener ese toque herbal tan agradable. Creo que aguanta mejor la dilución con tónica que Vibrante, dándole más complejidad, pero si tengo que elegir, prefiero también tomarlo solo o como mucho con un splash de tónica.

Siempre es buena noticia la llegada al mercado de productos adultos sin alcohol, que ayuden a introducir en la coctelería y la cultura del aperitivo a aquellos consumidores que no pueden o no quieren beber alcohol. Experimentemos, pues, y brindemos.

 

 

Fotos cedidas por la marca.