Desde 2001, uno de los acontecimientos del año para los aficionados al whisky es el lanzamiento de los Special Releases de Diageo. Esta colección de single malts únicos en edición limitada cambia cada año e incluye algunas de las destilerías más famosas y legendarias de la compañía. Este año, los 8 whiskies seleccionados por el master blender Craig Wilson se agrupan en torno al concepto «Legends untold», formando una de las colecciones más bonitas hasta la fecha.

Las etiquetas han sido ilustradas por Ken Taylor y representan ocho leyendas sobre criaturas mitológicas que simbolizan las características de cada destilería o la zona donde se encuentran. Cada caja incluye un QR que desbloquea un vídeo en realidad aumentada donde se explican esa historia y las notas de cata del whisky a través de las maravillosas voces de los actores Lorne MacFadyen y Siobhan Redmon.

Yo tuve la suerte de poder probar algunas de estas expresiones antes del lanzamiento en una experiencia de maridaje con queso que organizó Diageo junto a Quesería Cultivo en su maravillosa tienda de la Carrera de San Francisco en Madrid. Combinamos ocho quesos con seis de los whiskies agrupados en dos bloques. El primero lo formaban Cardhu 14, Royal Lochnagar 16 y Mortlach 13 con quesos como el Agulla de cabra, un Conté afinado 12 meses, un Parmesano de vaca bruna de 30 meses y un queso de Zarauz tipo corso afinado con hierbas provenzales. El segundo bloque incluía las opciones más ahumadas tanto en whiskies como en quesos: el Oban 12, Talisker 8 y Lagavulin 12 con un queso palmero de Isla Corazón, un queso de oveja de Valladolid ahumado 2 semanas y Savel, el queso ganador del premio al mejor de España de este año.

special releases diageo

En mi opinión, los quesos azules y ahumados levantaban demasiado la nota alcohólica de los whiskies -que están embotellados por encima de los 50% Alc. Vol.- mientras que los quesos más cremosos redondeaban y sacaban las notas más dulces a whiskies más ligeros como el Cardhu 14. Fue una gran experiencia poder ir alternando quesos de semejante calidad con diferentes whiskies y ver el impacto que cada uno causaba en el otro. Pero vamos a repasar ya la colección con mis primeras impresiones, que las notas oficiales de cata ya las tenéis por ahí…

Cardhu 14

Esta expresión de Cardhu está embotellada a 55,5%, añejada en barrica de roble americano de segundo uso y acabada en barricas que habían contenido vino tinto. Su precio en España es de 135 euros. En nariz me pareció muy cereal y especiado por la barrica de vino, con notas a avellana. Es bastante agreste y corto pero al añadirle agua abre aromas a mantequilla, vegetales y a frutos secos. Como os he dicho antes, el queso de cabra cremoso le sacaba sabores más dulces y pasificados. En las notas de cata del master blender, menciona mucha presencia de uva, manzana verde y naranja.

special releases diageo

Royal Lochnagar 16

Este whisky de las Highlands está embotellado a 57,5% y proviene de una destilería muy pequeña con solo dos alambiques. Está muy cerca del castillo de Balmoral y ostenta el Royal Warrant desde que la reina Victoria la visitó en 1848 y comenzó a consumir sus whiskies. Está añejado en barricas de roble americano y europeo de segundo uso. En nariz es muy fresco y ligero a pesar de su alta graduación, con fruta de hueso y un toque mineral y herbal muy interesante. Al añadir agua se abren los sabores y aparecen aromas más cereales y especiados. Su precio es de 226 euros.

special releases diageo

Mortlach 13

Esta destilería, conocida como la Bestia de Dufftown, reutiliza cabezas y colas para aprovechar y potenciar los congéneres del whisky. Por tanto, se puede decir que su líquido se destila 2,8 veces. Esta expresión se añeja en barricas de roble americano nuevas y de segundo uso. Su precio es de 152 euros. Es el que tiene más peso en boca aunque el retrogusto me resulto algo amargo y seco, con una complejidad que invitaba a beber más. En nariz es dulce, cárnico, con aromas a cuero, madera fresca y paja. Robusto e intenso, como un paseo por el campo, y muy en línea con el perfil de la destilería.

special releases diageo

Oban 12

Este whisky está embotellado a 56,2% y se envejece en barricas de roble americano recién tostadas. Sorprende por lo diferente que es del clásico Oban 14, que es para mí uno de los whiskies ahumados más elegantes. Esta edición limitada combina a la perfección notas yodadas, dulces y de frutos secos con una llamativa nota acética. Es muy salino en boca pero también ligeramente especiado y afrutado. Se vende a 118 euros.

special releases diageo

Talisker 8

Este whisky de la isla de Skye se embotella a 59,7% y está añejado en barridas de segundo uso muy ahumadas. El resultado es para mí muy bueno, manteniendo las clásicas notas yodadas y dulces de la destilería pero con mucha más potencia de humo. A mí me dejaba un sabor final con leves notas a fusel, probablemente por el tipo de barrica, sin embargo, le aportaban intensidad y profundidad. Era como si Lagavulin y Talisker se hubieran intercambiado por un día sus roles en estas Special Releases: Talisker es aquí la bomba de humo, mientras que Lagavulin es el representante del yodo y el mar. El precio del Talisker 8 es de 101,70 euros, el más barato de la colección, y desde luego el mejor precio-calidad con el Lagavulin 12.

Lagavulin 12

Lagavulin es siempre una de las expresiones de la colección más buscadas y suele ser de las mejores. Este año no es una excepción. Embotellado a 56,5%, sorprende por ser menos ahumado de lo esperado y en cambio destacar por aromas más cítricos, salinos y frescos que sus expresiones clásicas. En boca es más dulce, cárnico, suave y cremoso de lo que parece. Se vende por 146 euros.

special releases diageo

Singleton of Glendullan 19

Este whisky está añejado en barricas de roble americano de segundo uso, acabado en barricas de coñac y embotellado a 54,6%. No lo probamos en la cata pero según su master blender destaca por una nariz muy frutal y dulce, con higos, melocotones, vainilla y mazapán. En boca sigue con la fruta y algo de sequedad de la madera, envuelto en el coco y las uvas que imparte la barrica de coñac. El precio es de 158 euros.

Lagavulin 26

Lagavulin 26 es la joya de la corona de la colección, con solo 7542 botellas disponibles en todo el mundo y un precio de 1949 euros. Está envejecido en barricas que habían contenido PX y oloroso y embotellado a 44,2%, la graduación más baja de todas. Este tampoco lo probamos pero las notas de cata oficiales hablan de aromas a vino y madera, aceite de linaza, madera de caoba, algas, higos cocidos y caramelo de mantequilla. En boca parece que es suave y oleoso, con notas saladas, umami y ahumadas, con toques dulces y de pimienta y un final en el que aparecen setas y hoja de haya. Promete.

Podéis comprarlos en El Corte Inglés y algunas tiendas seleccionadas.

 

 

Fotos cedidas por la marca.