El whisky Chivas Regal es uno de los blended más reconocidos del mundo. Símbolo de lujo y disponible en muchos puntos de venta, se ha convertido en uno de los whiskies más vendidos y, sobre todo, más regalados. Dicen que se vende una botella de Chivas cada segundo en el mundo, ¡casi nada! Todos reconocemos su icónica botella pero seguro que en los últimos años habréis visto crecer el número de tipos de whisky Chivas que hay en la tienda y os habréis preguntado: ¿En qué se diferencian? ¿Cuál debo comprar? Para que no tengáis dudas, vamos a repasar algunos de los Chivas del mercado.

Whisky Chivas Regal 12

Chivas Brothers se estableció en Aberdeen en 1801, por lo que es una de las compañías del sector más antiguas de Escocia. La tienda de los hermanos James y John Chivas vendía los productos gourmet más sofisticados de su época como café y especias, no en vano la reina Victoria solía abastecerse allí, lo que les permitió obtener la Royal Warrant o garantía real. Los hermanos decidieron madurar y mezclar su propio blended whisky con gran éxito. En los 50, tras la Prohibición y la Segunda Guerra Mundial, se hizo muy popular en Estados Unidos. Frank Sinatra exigía siempre tener una botella de Chivas en su camerino.

El corazón de Chivas Regal es el whisky de la destilería de Strathisla, que se estableció en 1786 en Speyside, siendo una de las más antiguas que siguen en funcionamiento y muy visitada por los turistas. Chivas Regal 12 es su whisky más vendido y más reconocido, y además cuenta con un precio muy asequible. Se trata de un whisky muy suave y ligero, ideal para introducirse en la categoría o beber sin complicaciones. Es de los whiskies de mezcla escoceses con menos toques ahumados del mercado. Sus notas son las clásicas de la zona de Speyside: miel, manzana madura, vainilla, frutos secos y mantequilla.

El pack de navidad de Chivas, que todavía puede encontrarse en tiendas, incluye una miniatura de Chivas XV y Chivas Mizunara. Un buen regalo para poder probar parte de la gama y descubrir cuál te gusta más.

chivas regal

Chivas XV

Este whisky es una de las nuevas referencias de la marca y busca cautivar a un público joven en un contexto de fiesta y celebración. Se trata de un blend de un mínimo de 15 años que se ha afinado en barricas que han contenido coñac de Grande Champagne, lo que potencia las notas de madera, frutas pasificadas y grano de la mezcla.

Es un whisky que puede funcionar muy bien como postre, para una sobremesa larga en la que te apetezca un whisky más frutal, aunque yo lo he probado también maridado con jamón ibérico y le va a las mil maravillas debido a su ligereza y dulzor.

Chivas Mizunara

Este whisky es también una nueva incorporación a la gama y fue lanzado inicialmente en el mercado japonés buscando satisfacer su gusto por el equilibrio, la suavidad y los ingredientes locales. Es un whisky NAS, es decir, que no declara su edad y que se ha afinado en barricas de roble mizunara japonés. El coste de las barricas de mizunara se multiplica casi por diez al ser una madera autóctona más escasa -se corta cuando tiene más de 200 años- con mucha porosidad y humedad. Esta barrica le aporta un toquecito especiado final que no tienen otros whiskies de la marca pero en esencia mantiene el perfil frutal y dulce que caracteriza a Chivas.

Chivas Regal Ultis

Si queréis dar un salto cualitativo (y rascaros más el bolsillo) tenéis Chivas Regal Ultis, el único blended malt de la marca. Se produce mezclando Strathisla con otros 4 maltas de la zona de Speyside: Tormore, Longmorn, Allt A’Bhainne y Braeva y pretende homenajear a cinco generaciones de master blenders de la casa. También es un NAS (sin edad declarada) pero busca una mayor complejidad y profundidad, con mucha fruta, cacao y notas especiadas de canela y jengibre.

 

Fotos: josemarmol.es