Maridajes TGB Heineken

La cerveza es la bebida más consumida en España fuera del hogar con un 46,5% en 2015. El auge de las cervezas artesanas y un acceso más fácil a marcas de importación ha aumentado también el interés por cómo se consume esta bebida y cómo maridarla para tener una experiencia más completa.

The Good Burger (TGB) presentó este mes junto a My Playz, una plataforma de planes exclusivos en azoteas de Madrid, sus nuevos maridajes de hamburguesas con diferentes tipos de cerveza. El concepto “Beer and Burger” surge de un acuerdo entre esta cadena de hamburgueserías gourmet y el grupo Heineken España.

La terraza del espacio ECOOO acogió esta presentación al aire libre en la que un beer sommelier de Heineken nos explicó los tipos de cervezas que existen, cómo deben servirse y con qué hamburguesas de la nueva carta de The Good Burger maridan mejor y por qué. Fue una introducción muy interesante y necesaria si tenemos en cuenta que aunque España es un gran consumidor de cerveza, la mayoría de gente no tiene ni idea de cómo tomarla correctamente.

Maridajes TGB Heineken

Tipos de cerveza

Iñaki nos explicó que hay tres tipos principales: ale, lager y lambic. El 85% de las cervezas que se consumen en el mundo son Lager, también la tipología más popular en España. Se fermentan en frío y son altamente carbonatadas, con una espuma que desaparece rápido. Las hay de todos los tonos de color, desde más rubias a más tostadas y dentro de un espectro amplio de amargor, aunque todas se caracterizan por tener un aroma ligeramente frutal y grado medio de sabor a lúpulo. Las famosas cervezas Pilsner pertenecen a este grupo.

Maridajes TGB Heineken

Casi el 15% restante es de tipo Ale, una cerveza de fermentación alta y más aromática que la Lager. Suelen tener una graduación alcohólica superior y más sabor a lúpulo. Su temperatura de servicio debe ser más alta que la de las Lager.

Las cervezas Lambic son minoritarias, sobretodo en España. Se producen por fermentación espontánea y usando levaduras salvajes presentes en el aire, lo que crea una cerveza afrutada y ácida. El proceso puede durar de dos a tres años frente al resto de cervezas, cuya fermentación solo tarda semanas.

Cada tipo de cerveza requiere de una temperatura óptima de servicio y un vaso concreto para mejorar la persistencia de la espuma y el aroma. En la medida de lo posible, no hay que beber la cerveza en la botella, ya que es importante liberar a la cerveza de parte de su CO2 . Por un lado, ayuda a desplegar los aromas de la cerveza y, por otro, nos quita esa sensación de hinchazón y gas en el estómago que nos da beber a morro.

¿Cómo es el tiraje perfecto?

Antes de comenzar a tirar la caña en el vaso, siempre es recomendable humedecerlo, para que la espuma se mantenga más tiempo en el vaso y quitar posibles impurezas y restos. Se debe batir la cerveza al servirla (dejarla caer fuerte desde altura) para extraer el carbónico y que sea más bebible y más aromática.

En las cervezas de tipo Lager, la secuencia de tiraje debe ser la siguiente: para los primeros dos tercios, poner el vaso en un ángulo de 45 grados, y posteriormente, vertical en el último tercio. Deben quedar unos 2cm de espuma. Habrá cervezas que tengan una espuma más efímera y otras más persistente, pero esto depende de su composición, no del tiraje.

En las cervezas de tipo Ale de trigo, como Paulaner de trigo, se recomienda la horizontalidad en un primer momento, porque tiene más potencia de espuma y carbónico. Después se pasa a un ángulo de 45 grados y, al final, se pone el vaso en posición vertical dejando tres dedos de espuma haciendo copete en el vaso.

Las cervezas Ale de tipo abadía, como las Affligem, se sirven siempre y exclusivamente en vasos tipo cáliz, haciendo espuma desde el inicio del servicio. Al principio se coloca el vaso a 45 grados de inclinación, después en posición vertical y el último culín con el poso se puede tanto descartar como remover en la botella y verter sobre el vaso. Hay que dejar que se formen dos dedos de espuma de forma natural.

El maridaje perfecto

Maridajes TGB Heineken

Como dicen en TGB: “Maridaje es el arte de saber combinar la cerveza con la comida obteniendo una percepción organoléptica superior a la degustación individualizada. Se busca siempre un equilibrio entre aromas y sabores (…). En un buen maridaje no debe resaltar el sabor de la comida ni el de la cerveza. Pueden realizarse maridajes donde prime el equilibrio o, por el contrario, la creación de contrastes que permitan experimentar sabores especiales.

En el evento probamos tres maridajes con Cruzcampo, Heineken y Affligem. Mi favorito fue la Affligem Blonde con la Eco Burger. Esta cerveza de abadía tiene más cuerpo y sabor aunque es ligera y seca, por lo que marida con platos de sabor más extremo como ceviches, vinagres o platos orientales. La hamburguesa elegida fue la Eco Burger, que llama la atención desde el primer momento al estar hecha con pan de pretzel. La carne es 100% ecológica y va acompañada de queso provolone, mezclum de lechugas, tomate, cebolla a la plancha y mayonesa.

TGB_Evento_MyPlatz_ECOBurger

La Cruzcampo es una cerveza de tipo Lager y estilo Pilsen de cuerpo ligero y amargor suave. Se debe servir entre 0º y 3º. Nos la maridaron con la hamburguesa más sencilla, la Cheeseburger, para equilibrar el dulzor del queso con su ligero amargor.

La Heineken es una cerveza seca de cuerpo ligero que proporciona un final amargo pero fresco. Tiene un aroma frutal a plátano. En este caso, el equipo de TGB la maridó con la TGB Burger, una hamburguesa de carne de vacuno especial, bacon y mayonesa de albahaca, ya que las características amargas de la Heineken facilitan la asimilación del bacon.

En los restaurantes TGB quedan muchos maridajes por explorar. La Paulaner, una de mis cervezas favoritas, se presenta como maridaje de la hamburguesa de pulled pork. ¡Habrá que ir pronto a probarla!

Fotos: josemarmol.es (menos la última, cedida por la marca)