A nadie se le escapa que el whiskey irlandés está comenzando un proceso imparable de crecimiento (hace 4 años solo contaban con cuatro destilerías en funcionamiento y hoy ya son 16, con 11 más en construcción) y que sus ventas mundiales están aumentando. Diageo no se pierde una, así que en 2014 puso a su Master Blender Caroline Martin a trabajar en un irish blended whiskey para completar el portfolio de la compañía. Roe & Co es el resultado, que se lanzó internacionalmente en marzo de 2017.

roe&co

Roe & Co

El nombre es un homenaje a George Roe, uno de los productores más famosos de whiskey irlandés del siglo XIX. Su destilería estaba en el centro de Dublín junto a la fabrica de cerveza de Guinness.  La forma de la botella recuerda a la antigua torre de St. Patrick’s de Dublín.

Roe & Co es una mezcla de whiskies de malta y grano envejecidos en barricas de bourbon, muchas de ellas de primer llenado, con el objetivo de realzar los sabores a vainilla. De momento, los whiskies de la mezcla se traen de otras destilerías, pero Diageo está construyendo ya una propia en el mismo lugar donde estaba la fabrica original de George Roe. Está previsto que se termine en 2019 y la idea es destilar allí el whisky de malta y seguir comprando el grano a otras destilerías irlandesas.

roe&co

Roe & Co no está filtrado en frío y se ha embotellado a 45% vol, todo para potenciar su aroma al máximo. Creo que es un whiskey pensado para coctelería y para reclutar a nuevos consumidores que quieren empezar a beber whisky y buscan referencias más fáciles y más cercanas al bourbon. Sin embargo, Roe & Co no es una alternativa al clásico Jameson, sino que compite en un segmento más prémium; está en el mismo rango de precio que otras referencias casi recién llegadas como el whiskey Teeling, que hace 2 años también abrió su destilería en el centro de Dublín.

Hemos probado a preparar uno de los signature cocktails que propone la marca, el Generoso Sour de Antonio Naranjo de la coctelería Dr. Stravinski. Nos quedó genial, la combinación de los tres vinos fortificados le dan la complejidad que le falta al whiskey sin restarle protagonismo. Definitivamente, hay que hacer más cócteles con jerez y oporto.

Generoso Sour por Antonio Naranjo

ROE&CO

6 cl whiskey Roe & Co
4 cl zumo de limón
2,5 cl sirope de azúcar
0,5 cl de Pedro Ximénez
1 cl de Palo Cortado
1 cl de vino de Oporto

Preparación
Añadir en la coctelera el whiskey, el zumo, el azúcar y el Pedro Ximénez y agitar con hielo. Luego, en un vaso doble on the rocks añadir una base de vino Palo Cortado y Oporto y después añadir el hielo. Servir la mezcla directamente en el vaso para que se vayan mezclando los ingredientes de manera natural. Decorar con nuez moscada rallada.

Otros cócteles fáciles con Roe & Co

Roe & Roots

3,5 cl de Whisky Roe & Co
2,5 cl de zumo de manzana
7,5 cl de agua con gas
Pera para adornar

Preparación
Llena un vaso alto (Collins) con cubitos de hielo y añade Roe & Co, el zumo de manzana y el agua con gas. Para terminar, decóralo con una rodaja de pera.

roe & co

Irish Style

6 cl de Roe & Co
2 cl de vino amontillado
1 dash de absenta

Preparación
Preparar todo en un vaso mezclador y servir en una copa Nick&Nora muy fría. Decorar con un stick de aceituna negra.

Roe & Cork

5 cl de Roe & Co
1 cl de café espresso
1,5 cl de sirope de avellana
Top de tónica

Preparación
Preparar todo en un vaso mezclador y servir en una copa de vino o similar. Decorar con nata y ralladura de limón.

Fotos: josemarmol.es