Hay ediciones limitadas de productos que con el paso del tiempo se van convirtiendo en leyenda gracias al boca oreja. Cuando dejan de estar disponibles, inmediatamente se convierten en objeto de deseo y en fuente de historias y anécdotas. Esto es lo que pasó con Beefeater Crown Jewel y lo que la ha traído de vuelta en una edición limitada y numerada de 20.000 botellas.

En los 90, Beefeater decide sacar una edición especial que solo se comercializa en botellas de un litro en los Duty Free de los aeropuertos, pero la retira del mercado en 2009 antes del boom de las ginebras premium. La diferencia con el destilado original es la adición de pomelo, que le aporta frescura y notas cítricas, y un mayor contenido alcohólico (50º) para redondear los sabores. La botella de cristal morado rinde homenaje a los cuervos que custodian la Torre de Londres y velan por la monarquía británica, en los laterales se pueden leer los nombres de los ocho cuervos que vivían allí en los 90. La leyenda es muy clara: “If the ravens leave the Tower, the kingdom will fall”.

Beefeater-Crown-Jewel-001

El día 9 de marzo se hizo la presentación oficial de esta edición limitada en el 1862 Dry Bar de Madrid, con la presencia de Desmond Payne (Maestro Destilador de Beefeater), Tim Stones (Global Brand Ambassador de Beefeater), Frank Lola (Brand Ambassador español) y Carlos Vega, ganador del BeefeaterMixLondon de este año.

Beefeater-Crown-Jewel-003

Tim Stones preparó varios signature cocktails creados para potenciar el pomelo de Beefeater Crown Jewel. Cada uno toma un camino diferente: uno acentúa la nota cítrica con un sherbet de pomelo, otro marca más el carácter frutal con un shrub de arándanos y otro busca un balance más clásico.

Beefeater-Crown-Jewel-010

Al final pudimos llevarnos a casa una de las 20.000 codiciadas botellas de Beefeater Crown Jewel, en concreto la número 1870. Desmond Payne remarcó durante la presentación que no se va a hacer ni una botella más a pesar de la insistencia de muchos bartenders. “Get over it!” –nos dijo con una sonrisa. Vamos a ver algunas de las recetas que pudimos probar durante la velada.

Double Crown Affair

Beefeater-Crown-Jewel-002

El nombre del cóctel hace referencia a la película “The Thomas Crown Affair” y ha sido creado por Josh Cowan, manager del Luggage Room de Londres. El trago busca potenciar la nota de pomelo utilizando un Oleo-Saccharum de esta fruta, un concentrado azucarado que se usaba mucho en los ponches del siglo XIX.

Para prepararlo, hay que majar y dejar macerando pieles de pomelo con azúcar (2 onzas por pieza de fruta) al menos durante una hora para extraer toda la esencia. Después, se pone a fuego lento con una taza de agua hasta que se disuelva el azúcar del todo. Finalmente, se cuela y se añade el zumo de los pomelos. El resto de ingredientes del cóctel son: Lillet Blanc, Orgeat, zumo de limón y un dash de absenta.

Golden Re-Birth

Presentación Beefeater Crown Jewel

Creado por Martin Hudak, bartender del American Bar del Hotel Savoy de Londres, sorprende al incluir kirsch y un srhub de arándanos muy potente que le da fuerza al cóctel. Para hacer el shrub hay que majar y macerar durante un día la fruta y el azúcar, después añadirle vinagre de manzana y dejarlo un par de días más. Es un cóctel más difícil de beber pero muy estimulante y demuestra que cada bartender interpreta los destilados y el camino para desarrollar un signature cocktail de forma totalmente diferente.

Jewel House Martini

Beefeater-Crown-Jewel-004

Terminamos la velada con este aperitivo de corte clásico creado por los Global Brand Ambassadors de Beefeater. Los ingredientes son: 30 ml Beefeater Crown Jewel, 15 ml de Dubonnet –la bebida con la que la Reina Madre mezclaba sus lingotazos de gin-, 5 ml dry curaçao y un dash de Peychaud’s Bitters. Un buen aperitivo para brindar por los cuervos de la Torre de Londres, la monarquía británica y las joyas de la corona.

Fotos: josemarmol.es