La semana pasada tuvo lugar el Congreso Internacional del Ron en Madrid. Cuatro intensos días de ponencias de primer nivel, networking con productores y distribuidores de todo el mundo, coctelería con ron y catas de cientos de referencias.

Rum Conference 2016

Durante las dos interesantes jornadas de ponencias profesionales, Javier Herrera, director del congreso, desgranó las ocho tendencias que ha identificado en sus muchos viajes y conversaciones con productores de ron.

1. «Premiumnización»

Rum Conference 2016

Existe una corriente general en el mundo de los destilados hacia el consumo diurno, más reposado y de mayor calidad. A pesar de que el consumo de ron en litros ha descendido, están aumentando las ventas de rones premium y superpremium en todo el mundo, con lo que el valor total de esta categoría ha aumentado respecto a otros años. Está dismimuyendo el volumen de copas nocturnas y la cantidad de alcohol ingerido, por lo que el consumidor se interesa más en lo que bebe. Pocas copas pero buenas.

En ese entorno, se valora más el diseño de packaging, las ediciones limitadas y los destilados más añejados. Muchas marcas están trabajando mucho su branding y toda la experiencia de consumo para posicionarse en el sector del lujo. Bertrand Plessis, presidente de DRDA, nos contó que las marcas premium están trabajando ultimamente en torno a cuatro ejes: rusticidad (como The Glenrothes), exotismo y origen (como Zacapa y los whiskies japoneses), estética vintage (como Kraken) y respeto por la naturaleza (como Don Q).

2. Rones irreverentes

Aunque baja el consumo nocturno, el canal HORECA empezó a recuperarse durante 2015. Ante la gran variedad de marcas y el desconocimiento del público sobre los productos que se ofertan, algunos rones deciden destacar en barra con etiquetas agresivas y estéticas radicales. En lugar de comunicar el origen o las propiedades del producto, estas marcas buscan llamar la atención bien por el diseño (calaveras, colores atrevidos…) o por el endorsement de personajes alternativos como Ron Jeremy.

Rum Conference 2016

3. Ron en mixers

Aprovechando que el ron no tiene tantas normas como el whisky o el cognac, se está acercando este destilado a los nuevos consumidores jóvenes a través de la creación de productos que combinan ron con refrescos, cerveza o ginger beer. Estos productos buscan llamar la atención de los jóvenes con etiquetas fluorescentes que destacan en los locales de noche y creando activaciones en punto de venta divertidas y desenfadadas.

4. Ron especiado

Cada vez aparecen más propuestas de rones especiados que resultan fáciles de tomar por su menor graduación y sabor agradable. Estos productos están ayudando a acercar la categoría al público femenino y más joven, que los consume tanto en combinado como en coctelería.

5. Elixires de ron

Se multiplican los destilados oscuros que optan por tener una versión con canela, con miel o con azúcar añadido. Están teniendo mucho éxito por su inferior graduación y su sabor dulzón que resulta más fácil para tomar solo, con hielo o en combinado. Igual que con los rones especiados, el ron tiene ventaja en este segmento gracias a su legislación.

6. Ron blanco

Rum Conference 2016
En Estados Unidos se está esperando con gran ansia la llegada de productos cubanos con lo que se prevé una gran subida de consumo de ron de la isla. El ron blanco premium puede quitarle consumidores al vodka en un país donde es el destilado líder.

Como comentó Marco Pierini en su ponencia, el ron blanco es el auténtico ron, el que se consumía en los países productores hasta que en el siglo XVIII empezó a envejecerse en barrica para acercarlo al paladar europeo, acostumbrado a los sabores del whisky y el brandy. Los rones blancos no se pueden disfrazar, por lo que exigen de una materia prima de gran calidad y un proceso impecable de fermentación y destilación.

7. Ron agrícola

Rum Conference 2016

 

El ron agrícola es el que procede del jugo de la caña de azúcar y se produce en Guadalupe, Haití o Martinica. Aunque en Francia y en los países del norte de Europa está de moda el envejecido, el ron blanco es el que más se produce en esta DOP y, para mí, el más interesante. Su carácter indómito, herbal y fresco puede despertar el interés de muchos paladares, así como la demanda de los turistas que llegan a España. El auge de la coctelería tiki, que usa combinaciones de rones en los que los agrícolas juegan su papel, también puede contribuir a su éxito.

8. Ron artesanal

Lo local y artesanal es una tendencia en todos los campos y el ron no iba a ser menos. Los países productores de ron empiezan a poner en valor las pequeñas destilerías y las ediciones numeradas que salen de ellas. Igual que se visitan las bodegas de vino, las destilerías de ron se empiezan a convertir en polos de atracción turística para aficionados, curiosos y viajeros.

Correcta identificación de los productos

Ante todos estos nuevos productos que van llegando a España, cada vez se hace más necesaria una correcta clasificación de los mismos y un etiquetado que sea claro para el consumidor. Durante las conferencias se habló mucho de la comercialización responsable y de los intentos de algunas marcas de confundir al comprador con terminologías que, aun siendo legales, juegan con el desconocimiento del público. Cifras que no se corresponden con los años de envejecimiento, procesos de producción engañosos, orígenes que no son tales, uso de marcas comerciales para hacer creer al consumidor que está delante de un ron convencional cuando no lo está… Queda mucho por hacer pero hay voluntad y ganas de llevar al ron al lugar que merece.

Fotos: josemarmol.es