Los cócteles con pisco van ganando adeptos a medida que se van popularizando los restaurantes peruanos. Aunque el pisco es un destilado con el que se pueden hacer una gran variedad de cócteles (incluso beberlo directamente con Sprite), el más conocido y consumido en España es el pisco sour. Cuando te lo sirven en un local con su espuma y su huevo crudo parece que va a ser complicado de hacer en casa, pero nada más lejos de la realidad.

Los ingredientes para hacer un pisco sour son:

– Pisco (preferiblemente de uva quebranta, que es una uva no aromática o, en su defecto, acholado)
– Zumo de lima natural
– Clara de huevo
– Jarabe de goma
– Angostura

Las proporciones dependen de lo fuerte que te guste tomarlo. Siempre lleva una onza de lima, clara de huevo y jarabe de goma, mientras que puedes probar si te gusta más con 2 o 3 onzas de pisco. Cada onza son 3 centilitros, así que lo mejor es usar un medidor o contar los segundos si la botella tiene dosificador (1 segundo = 1 cl). A mi me gusta más con 2 onzas, es decir, con 6 cl.

Para hacer el jarabe de goma, se calientan en una cacerola dos tazas de azúcar por cada taza de agua y se retira antes de que hierva. Lo bueno es que en la nevera dura aproximadamente un año, así que se puede hacer cantidad y evitar la pereza tener que prepararlo cada vez.

 

 

Si prefieres prepararlo con azúcar, hay que agitar primero en la coctelera el limón y el azúcar solos para que se mezclen bien y luego volver a agitar con el pisco y la clara de huevo.

Para incorporar la clara de huevo, que es lo que le echa para atrás de este cóctel a mucha gente, lo mejor es usar clara de huevo pasteurizada del supermercado. Es más limpio, más cómodo, más estético, más higiénico y además se puede congelar el sobrante para usarlo otro día. Si quieres usar huevos frescos, habría que quebrarlos sobre un colador colocado encima de la coctelera para separar la yema.

Cuando lo sirvamos, hay que hacerlo en dos partes: primero se rellenan hasta la mitad todas las copas y luego se rellena la otra mitad hacia atrás (es decir, 1-2-3-3-2-1) para que la espuma quede repartida uniformemente. Luego se añaden dos gotitas de angostura. El vaso apropiado es el quero o vaso ypsilon de 25 centilitros.

Parece complicado, pero si tienes los ingredientes preparados solo hay que introducirlos en la coctelera, servir, añadir la angostura y disfrutarlo con moderación, no solo por ser una bebida alcohólica, sino porque llena y engorda bastante.