ELVIRA ALDAZ

Me llamo Elvira Aldaz y soy una diletante de la coctelería. De niña, ojeaba un libro de recetas que tenía mi abuela y me imaginaba en el bar de algún hotel de lujo degustando aquellos enigmáticos cócteles con nombres sugerentes e ingredientes exóticos.

Las películas y los libros contribuyeron a hacer crecer esa curiosidad por la historia que rodea a las recetas clásicas, su ritual de consumo, la procedencia de los destilados y la elegante técnica de los buenos bartenders. Muchos grandes personajes no serían los mismos sin un cóctel entre sus manos. Así que puse a Dios por testigo de que solo me independizaría cuando en mi salón hubiera espacio para una barra de bar.

Estudié Publicidad y Relaciones Públicas y me he dedicado durante más de 14 años al marketing digital en agencias y como freelance. En cuanto pude, hice el curso de “Coctelería moderna y mixología” de la Cámara de Comercio y una parte del “Cocktail Master” de The Cocktail Room, aunque solo fuera por justificar esta (decadente) afición entre amigos y familiares que ya empezaban a mirarme mal. Actualmente estoy cursando el Master of Spirits, con el objetivo de conocer en profundidad las materias primas, procesos de producción, factores de calidad y normativa de todos las bebidas espirituosas del mercado.

Escribir en “Un poco de Maldaz” me obliga a reflexionar, leer, estar al día y seguir aprendiendo pero también me permite conocer a gente maravillosa, descubrir nuevos productos y desarrollar mis capacidades como home bartender.

Desde enero de 2016 colaboro con The Shaker and The Jigger, portal sobre coctelería premiado en Mixology(X)Trends como mejor publicación online y en Trendrinks, revista de referencia sobre bebidas espirituosas.  Soy, además, la editora de la versión en español de la revista francesa Rumporter, especializada en la cultura del ron, y formo parte de la organización del Barcelona Rum Congress, que en 2016 tuvo su primera edición.

Puedes ver mi trayectoria profesional en Linkedin.

JOSÉ MÁRMOL

Aunque mi nombre completo es mucho más largo, la gente me conoce como José Mármol. Estudié publicidad, pero al terminar quise especializarme en fotografía y durante dos años fui alumno de EFTI, en la época de los carretes de 36 y los revelados en cuarto oscuro.

Desde el 2000 trabajo en publicidad. Empecé como diseñador en agencias multinacionales pero desde hace algunos años he podido dedicarme casi en exclusiva a la fotografía, sobre todo de eventos, productos y arquitectura. Puedes ver mis trabajos en www.josemarmol.es.

Siempre he sido de buen comer y buen beber, pero empezar a colaborar en este proyecto como fotógrafo me ha permitido conocer a mucha gente que trabaja en el mundo de la coctelería y dejarme contagiar por su pasión, cariño y creatividad. Soy muy fan de la estética de la coctelería tiki, aunque cuando salgo suelo acabar pidiendo clásicos como el Manhattan o el Old Fashioned .

UN POCO DE MALDAZ

Maldaz es la contracción de los apellidos Mármol y Aldaz, que ponen en esta página un poco (o mucho) de sí mismos para difundir el mundo de la coctelería y los destilados. El objetivo es compartir esta afición y despertar curiosidad tanto en gente que desconoce lo fascinante y vasto que es este sector, como en aquellos que buscan información sobre cómo y dónde beber mejor.

Aquí tienen cabida nuevos lanzamientos de productos, aperturas de locales y cambios de carta, novedades del sector, recetas de cócteles, concursos y eventos, entrevistas, bartenders, catas y algunas pinceladas de gastronomía y viajes.